Importancia de la academia en la industria minera: invertir en I+D

El Advanced Mining Technology Center (AMTC), centro de investigación en tecnología para la minería de la Universidad de Chile, celebró ayer sus 15 años de existencia. El panel de discusión destacó la importancia de invertir en I+D chilena y abordar desafíos de largo plazo entre la industria y la academia.

Centros que resuelven los grandes desafíos de la industria minera

Ante más de 160 personas, las autoridades presentes en el evento resaltaron la academia como fuente de conocimiento para el desarrollo del sector minero. La ministra de Minería, Aurora Williams, indicó que los centros de investigación son clave para resolver desafíos medioambientales y sociales en la industria minera.

Además, Alejandra Pizarro, directora nacional de la ANID, destacó los logros del AMTC en investigación científica y su impacto en el financiamiento de centros de investigación a nivel estatal.

Generar conocimiento y contribuir al desarrollo

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, elogió al AMTC por su capacidad para generar conocimiento aplicable al desarrollo y su trabajo en colaboración con otras instituciones. El director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, resaltó la importancia de equipos de investigación dedicados a la generación de tecnología y la colaboración con otras instituciones del ecosistema minero chileno.

“Para poder generar tecnología se requieren equipos de investigación con dedicación completa”

El profesor Ruiz del Solar presentó el portafolio tecnológico del AMTC, enfatizando que es necesario contar con equipos de investigación dedicados para generar tecnología de clase mundial. También mencionó la importancia de contar con proveedores y centros de investigación de clase mundial para tener una minería de excelencia.

Panel: “Tecnologías sustentables para la minería made in Chile”

En el panel de discusión, expertos destacaron la necesidad de aumentar los niveles de I+D en Chile. La subdirectora de centros ANID, Nicole Ehrenfeld, señaló que la baja cantidad de I+D se debe a la aversión al riesgo en el ecosistema nacional. Por su parte, Claudio Maggi, gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo, resaltó la importancia de mejorar capacidades, conexiones y desafíos para impulsar la innovación.

La colaboración y la definición de las necesidades de la industria minera fueron también destacadas, tanto por Nancy Pérez, directora de Enami, como por Felipe Lagno, gerente corporativo de Innovación y Tecnología de Codelco.

Finalmente, Humberto Estay, subdirector del AMTC, resaltó el modelo de colaboración del centro y la necesidad de generar desafíos de largo plazo en conjunto con la industria para reducir el riesgo y acelerar el desarrollo de proyectos.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil