Impacto en la industria minera chilena por el alza en las cuentas de la luz

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) ha advertido un fuerte impacto en la industria minera debido al alza en las cuentas de la luz. El presidente de Sonami, Jorge Riesco, manifestó su preocupación por esta situación.

Alza en los costos y posibles repercusiones

Riesco destacó que cualquier incremento en los costos afectará a la industria minera. Actualmente, el precio de la luz es de US$4,33 por megavatio-hora (MWh), pero se espera que siga aumentando. A medida que los costos se mantengan al alza, los márgenes de ganancia se mantendrán prácticamente iguales.

«Cada vez se hace más difícil operar ciertas faenas», alertó el dirigente. Aunque algunos proyectos están preparados para afrontar estas alzas tarifarias, hay otros que ya se están viendo afectados.

Compensaciones y carga para los consumidores

Riesco considera que el aumento de las tarifas es una mala noticia para el sector. Además, si se busca compensar estas alzas con cargos especiales a los grandes consumidores, habrá un doble incremento que no sería justificado desde el punto de vista económico.

El presidente de Sonami subrayó que no hay espacio para todos los recargos en los costos que puedan afectar al sector minero. Además, se avecinan otros aumentos en los costos para las empresas, como los cambios en la jornada laboral o el proyecto de cumplimiento tributario.

El vínculo de la minería con los territorios

Riesco resaltó que la minería tiene un fuerte vínculo con los territorios en los que se desarrolla, ya que aporta actividad económica, empleo y beneficia a todo el ecosistema. Por lo tanto, tomar medidas que afecten a este sector sería contraproducente.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil