Impacto del conflicto portuario en Camanchaca: pérdidas y afectación significativa.

La pesquera Camanchaca, ubicada en Puerto Coronel, ha sufrido una grave afectación debido al conflicto portuario que lleva ya más de 50 días. Sus productos se encuentran atrapados en el terminal o sin poder llegar a su destino.

Camanchaca acusa afectación en sus productos

La empresa ha señalado que este bloqueo ilegal del puerto no solo daña la producción exportadora y la economía, sino también perjudica la imagen del sistema logístico del Bío Bío a nivel internacional.

El gerente de Logística de Camanchaca, Mario Aguilera, ha solicitado al Gobierno que se cumpla la ley y el Estado de derecho. Además, ha destacado que tienen atrapados en el puerto 110 toneladas de productos de alto valor desde hace casi dos meses.

“Hace 50 días tenemos 5 contenedores con choritos atrapados al interior del puerto, equivalentes a 110 toneladas de producto de alto valor”, afirmó Aguilera.

La compañía también ha sufrido pérdidas significativas en la exportación de 6.200 toneladas de jurel congelado. A pesar de haber cargado 1.200 toneladas en el barco antes del paro, no han podido completar el embarque debido al bloqueo de los otros terminales regionales por parte de la Unión Portuaria.

Daño comercial y reputacional para la región del Bío Bío

La afectación comercial y la reputación de la región del Bío Bío se han visto gravemente dañadas por esta situación, y tanto la Delegación Regional como los Ministerios sólo se refieren al problema como un asunto entre privados. Aguilera lo ha calificado como un desastre económico y ha destacado que las pérdidas ya superan los US$800 mil.

La pesquera Camanchaca continúa luchando por una solución a este conflicto portuario que ha tenido un impacto significativo en sus operaciones y en la economía de la región.

1. «Hace 50 días tenemos 5 contenedores con choritos atrapados al interior del puerto, equivalentes a 110 toneladas de producto de alto valor»
2. «Tratamos de llevar esa carga a otros puertos de la zona y la Unión Portuaria bloquearon los otros terminales regionales para evitar las exportaciones, profundizando la afectación»
3. «La disrupción logística es tremenda para quienes operamos en Bío Bío»
4. «A la fecha, las pérdidas superan los US$800 mil (aproximadamente 720 millones de pesos)»
5. «Esto tendrá repercusiones graves que es difícil estimar hoy, pero lo cierto es que se habrá dañado la confianza en el país»

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil