Impacto de China en la demanda mundial de petróleo: perspectivas preocupantes

Un consumo de petróleo más débil de lo previsto en China y el aumento de las ventas de vehículos eléctricos seguirán lastrando el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el futuro, según el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Debilidad en la demanda global

«Este año, la demanda mundial de petróleo es muy débil, mucho más que en años anteriores, y esperamos que continúe así debido a una palabra: China», declaró el lunes a Bloomberg el Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en una entrevista.

La demanda mundial de petróleo sólo aumentará en 862.000 barriles por día (bpd) este año, en un contexto de desaceleración del consumo en China, según el Informe sobre el Mercado del Petróleo de octubre de la agencia. La última estimación supone una rebaja respecto al crecimiento de 903.000 bpd de la demanda mundial de petróleo previsto en el informe del mes pasado.

Exceso de oferta y reserva

En la actualidad, el mundo goza de un amplio suministro de crudo y de capacidad de producción de petróleo de reserva, añadió Birol. El ejecutivo reiteró las últimas perspectivas mensuales de la AIE, en las que la agencia afirmaba que el mercado del petróleo se enfrenta a un considerable superávit el próximo año en medio de una oferta abundante y una ralentización del crecimiento de la demanda.

Impacto en la demanda de China

«La demanda china de petróleo es especialmente débil, con un descenso del consumo de 500 kb/d en agosto, el cuarto mes consecutivo de caídas», señaló la agencia.

Preparados para perturbaciones en la oferta

La AIE afirmó estar preparada para actuar en caso de perturbaciones de la oferta, pero señaló que «por ahora, la oferta sigue fluyendo y, en ausencia de una perturbación importante, el mercado se enfrenta a un superávit considerable en el nuevo año».

Pronósticos y discrepancias

En otro informe anual, el World Energy Outlook 2024, la AIE afirmó la semana pasada que la OPEP se ha equivocado ante el auge de la movilidad eléctrica en China. La AIE también reafirmó su previsión del año pasado de que la demanda de los tres combustibles fósiles -petróleo, gas natural y carbón- alcanzaría su punto máximo esta misma década. La opinión de la agencia difiere de la de los principales productores de petróleo, como Arabia Saudí.

Llamado a los países en desarrollo

Esta semana, el director ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser, pidió lo que denominó un reajuste de los planes de transición de los países en desarrollo, citando el fuerte crecimiento previsto de la demanda de petróleo en el Sur Global.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil