- Se trata de un servicio que permite realizar en terreno múltiples ensayos que son fundamentales para el desarrollo de obras civiles. Se ha implementado en iniciativas para la minería, el sector energético e infraestructura en todo Chile.
La ejecución de grandes proyectos de construcción requiere de servicios de laboratorio de ensayos y materiales en terreno, para cumplir con parámetros de calidad de las especificaciones técnicas del proyecto y requerimientos del mandante.
Estas obras se desarrollan en muchas ocasiones lejos de los centros urbanos, con restricciones de tránsito o desplazamiento, dificultando la posibilidad del cliente de llevar los materiales o componentes a ensayar en los laboratorios existentes en las ciudades.
Para resolver esta brecha, el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) implementa laboratorios en obra, que permiten abordar los requerimientos de los proyectos en forma integral, entregando servicios de distintas especialidades, cumpliendo con las exigencias de las distintas áreas del proyecto.
El organismo, albergado por la Universidad de Chile, ha participado en los proyectos más importantes de la gran minería, el sector energético y la infraestructura. Actualmente, cuenta con equipamiento, profesionales y técnicos preparados para enfrentar los nuevos desafíos que presentan los proyectos más grandes en desarrollo en el país.
“Trabajamos en proyectos que son súper exigentes desde todo punto de vista: técnico, calidad, seguridad, relaciones laborales, entre otros y donde la expectativa es que se puedan atender nuevos y distintos requerimientos en plazos muy acotados. Hemos logrado tener la flexibilidad para cumplir con los requerimientos de nuestros clientes, poniendo mucho énfasis en la planificación y gestión de los procesos para alcanzar resultados positivos”, afirma Carlos Bustos, jefe de la División de Proyectos.
“Instalamos un Idiem a escala en distintos lugares”
Habitualmente, explica Bustos, IDIEM ofrece servicios de laboratorio en sus sedes, ubicadas en las ciudades más importantes de Chile, de norte a sur. En general, los clientes trasladan los materiales, componentes o sistemas para que sean evaluados por expertos en cada área. No obstante, en grandes proyectos situados en zonas alejadas de las ciudades y con accesos complejos, se requiere la presencia de IDIEM en la obra de construcción, proporcionando mediciones y resultados dentro de los plazos que exige el proyecto.
“En estos casos, tenemos que ir al proyecto e instalar un IDIEM a escala, un laboratorio que parte con las cosas más básicas y que después va creciendo durante el desarrollo de los trabajos, replicando muchas veces el trabajo que desempeñan diversas áreas del Centro en las sedes fijas, pero en un entorno distinto y abordando entre 15 y 20 proyectos en forma simultánea”, concluye el especialista.
![IDIEM opera laboratorios móviles en grandes proyectos de construcción IDIEM opera laboratorios móviles en grandes proyectos de construcción](https://www.redimin.cl/wp-content/uploads/2025/02/Lab_idiem.jpeg)
![IDIEM opera laboratorios móviles en grandes proyectos de construcción IDIEM opera laboratorios móviles en grandes proyectos de construcción](https://www.redimin.cl/wp-content/uploads/2025/02/PHOTO-2022-11-07-17-12-30.jpg)
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/idiem-opera-laboratorios-moviles-en-grandes-proyectos-de-construccion/">IDIEM opera laboratorios móviles en grandes proyectos de construcción </a>
¡Descubre la última edición de REDIMIN!
Explora los temas más recientes en minería y tecnología en nuestra nueva edición. Haz clic en el enlace para leerla ahora.
Leer la Última Edición¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad