Huelga de trabajadores en mina Caserones: demandas y consecuencias de la alianza con BHP

La mina Caserones, propiedad de la compañía canadiense Lundin Mining, se encuentra en su octavo día de huelga sin señales de terminar, a diferencia de la situación en Minera Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, donde se llegó a un acuerdo tras una paralización de 72 horas. El Sindicato Mina Caserones, que representa al 29% de los empleados de la mina, inició la huelga después de que las negociaciones para un nuevo contrato colectivo fracasaran. Aunque la empresa anunció que presentaría una nueva propuesta, aún no ha habido acercamientos con los trabajadores.

Las demandas de los trabajadores

Al igual que los trabajadores de Minera Escondida, quienes lograron aumentar sus bonos y reajustes salariales a través de una huelga, los trabajadores de Caserones exigen una bonificación de $24,5 millones y un aumento salarial del 2,7%. La última oferta de la empresa era un reajuste del 2,5% y un bono de $18,5 millones, lo cual fue considerado insuficiente por los trabajadores.

El efecto BHP en las aspiraciones del sindicato

Algunos atribuyen el aumento de las demandas del sindicato de Caserones al «efecto BHP», ya que en Minera Escondida lograron mejorar sus bonos y reajustes salariales a través de una huelga. Sin embargo, hay otro efecto de la compañía BHP en el conflicto de Caserones que no se ha mencionado: la alianza entre Lundin Mining y la minera australiana para el desarrollo de proyectos en el distrito minero que incluye Caserones. Una carta enviada por Lundin Mining a sus empleados durante el conflicto laboral ha sido considerada inoportuna por algunos ejecutivos, ya que agrega complicaciones a la negociación con los trabajadores en huelga.

«La alianza entre Lundin y BHP es una transacción que no genera ganancias para Lundin en el corto plazo», señala la carta firmada por la oficina corporativa de Lundin en Vancouver, Canadá. La misiva entrega detalles sobre la asociación entre ambas compañías y las consecuencias en el corto plazo. Lundin Mining utilizará los recursos obtenidos de la venta de un 50% de Josemaría a BHP para pagar a los accionistas de Filo Corp. Esta transacción, junto con la compra de Caserones, ha elevado la deuda de Lundin a US$1.300 millones.

La molestia de los trabajadores

Los dirigentes sindicales han expresado su disgusto con la carta enviada por la empresa durante la huelga. Acusan a Lundin Mining de no preocuparse por los trabajadores y de centrarse únicamente en los negocios millonarios en los que están involucrados. Adolfo Montenegro, secretario del sindicato Mina Caserones, señala que la empresa ha trasladado trabajadores en helicópteros a la mina para mantener la operación durante la huelga, lo cual considera peligroso dado el clima adverso en Caserones.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil