La Siderúrgica Huachipato anunció esta tarde que mañana presentará un recurso de reposición ante la Comisión Antidistorsiones para que recomiende mayores sobretasas arancelarias al acero de origen chino y así evitar su cierre, tras considerar «insuficiente» la sugerencia que recogió el Gobierno.
El Ejecutivo, en línea con lo recomendado por la mencionada comisión, resolvió aplicar un impuesto provisional medio del 15,3% a las bolas de acero y del 15,1% a barras de acero a algunas empresas importadoras de acero chino. Sin embargo, Huachipato pide aranceles de un 25% para las barras de acero y del 33% para las bolas de acero, y que sean tasas homogéneas y no diferenciadas por empresas.
«La compañía expondrá sus argumentos legales, técnicos y económicos para revertir la resolución de la comisión, y ratificar la necesidad de aplicar estos niveles de sobretasa», sostuvo la firma en un comunicado.
Además, el gerente general interino de la empresa, Jean Paul Sauré, sostuvo que «la compañía Siderúrgica Huachipato reitera que, aunque valora que la Comisión Antidistorsiones haya identificado la existencia de dumping, las tasas definidas y diferenciadas por productor y exportador resultan insuficientes y no garantizan que efectivamente se empareje la cancha y se eliminen las distorsiones».
El ejecutivo añadió que “no estamos pidiendo subsidios ni salvatajes. Huachipato tiene la capacidad de ser rentable en un ambiente competitivo».
Sauré valoró, además, «el enorme apoyo de nuestros colaboradores, de sus familias, de todo Talcahuano y el Biobío. También agradecemos el apoyo de las autoridades locales, que entienden la importancia estratégica para la región de CSH».