Horizonte Minerals obtiene aprobación para proyecto de níquel Araguaia en Brasil

La minera británica Horizonte Minerals ha obtenido la aprobación para su proyecto de níquel Araguaia en el norte de Brasil. Este proyecto tiene el potencial de producir hasta 14.500 toneladas por año de níquel.

El permiso de minería fue emitido por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Sustentabilidad (SEMAS) de Pará, permitiendo a Horizonte iniciar las actividades mineras en la zona.

Actualmente, se están llevando a cabo los trabajos iniciales para establecer reservas de mineral en la plataforma de explotación minera antes de iniciar la fase de puesta en marcha.

La aprobación otorgada permite a Horizonte extraer, almacenar y categorizar el mineral, optimizando la consistencia de la materia prima. Este proceso es crucial para mitigar los riesgos durante la puesta en marcha y forma parte de la estrategia integral de la mina.

En los próximos seis meses, se establecerán reservas con suficiente mineral para abastecer la planta durante los siguientes seis meses.

El tajo Pequizeiro, ubicado cerca del sitio de la planta, será la principal fuente de mineral para el proyecto Araguaia. Se espera que provea más del 50% de la producción de la mina durante la primera década y suministre durante los primeros dos años de vida útil del proyecto.

Jeremy Martin, CEO de Horizonte Minerals, expresó su satisfacción por la aprobación y destacó la importancia de mitigar los riesgos durante la puesta en marcha. Además, mencionó que el equipo de Horizonte sigue trabajando en colaboración con SEMAS y otras partes interesadas locales para asegurar un valor sostenible a largo plazo para todos los involucrados en este proyecto de níquel de primer nivel.

El proyecto Araguaia se encuentra en una región con una infraestructura bien desarrollada, que incluye carreteras, ferrocarriles y energía hidroeléctrica.

La operación de extracción de laterita de níquel a cielo abierto en la mina llevará el mineral de varios pozos a una instalación de procesamiento metalúrgico de horno eléctrico de horno rotatorio central. A través de este proceso, se extraerá ferroníquel (FeNi) del mineral.

Una vez completada la puesta en marcha inicial, se espera que la planta de procesamiento alcance una capacidad de aproximadamente 900.000 toneladas por año de alimentación de mineral seco. Esto resultará en una producción de 52.000 toneladas por año de FeNi, que a su vez contendrá cerca de 14.500 toneladas por año de níquel.

El proyecto de níquel Araguaia tiene una vida útil estimada de 28 años y se ha diseñado para generar flujos de efectivo después de impuestos de alrededor de $1.600 millones, con una tasa interna de retorno (TIR) de más del 20% para una inversión inicial de $443 millones.

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil