El estado anímico de las personas se ve afectado con este horario, ya que oscurece más temprano, por lo que pueden sentir que los días se hacen más cortos.
El pasado 1 de abril comenzó a regir el horario de invierno en Chile continental, lo que si bien, provoca más luz natural de mañana, tiene como consecuencia que oscurece más temprano.
Este suceso puede llegar a ser parte de los motivos que generan el trastorno afectivo estacional, también conocido como depresión invernal, el cual afecta entre el 4% a 8% de la población general, según el Gobierno de México.
Conforme a lo indicado por National Institutes of Health, entre los síntomas de este trastorno, están:
- Sentirse deprimido gran parte del día.
- Perder interés en actividades que antes solía disfrutar.
- Tener cambios de apetito y de peso.
- Problemas para dormir.
- Sentirse lento o agitado.
- Tener menos energía.
- Sentirse inútil o desesperanzado.
- No poder concentrarse.
- Tener constantes pensamientos suicidas o sobre la muerte.
Si bien, existen algunas técnicas y actividades para mejorar la situación anímica durante el horario de invierno, estas no reemplazan la opinión profesional de un doctor, por lo que se recomienda asistir a alguno en caso que lo sienta necesario.
La Municipalidad de Providencia entregó una serie de recomendaciones para prevenir los efectos de este horario, en donde destacan las siguientes:
- Eludir las siestas durante el día.
- Evitar el consumo de café, té y bebidas en la tarde y noche.
- No realizar ejercicios después de las 19:00 horas.
- Evadir las comidas abundantes durante la noche.
- Evitar luces fuertes y el uso de pantallas.
La revista ¡Hola! recomienda diversas actividades para que las personas puedan enfrentar el horario de invierno. Entre estos tips, se encuentran:
- Aprovechar el sol: La recepción de esta vitamina D, ayudará al estado anímico del individuo.
- Realizar actividad física: Estas pueden realizarse en el hogar y su importancia se debe a que producen liberación de endorfinas, las cuales están relacionadas con el bienestar y placer.
- Tener vida social: Conservar la misma interacción que se tenía durante el horario de verano ayudará a mantener un buen estado de ánimo.
- Rutina de sueño: Se recomienda dormir entre 7 y 8 horas.
- Cuidar la alimentación: Evitar comidas pesadas en la noche, al igual que consumir alcohol, cafeína y fumar.
- Actividades de relajo: Controlar la entrada de la luz solar o darse un baño antes de ir a la cama, permitirá un mejor descanso.
Fuente: La Tercera
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/horario-de-invierno-conoce-estas-sugerencias-para-mejorar-tu-bienestar/">Horario de invierno: conoce estas sugerencias para mejorar tu bienestar</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad