Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central recortar la tasa en 75 puntos base en su reunión de mañana martes

La evolución de la economía estadounidense sería uno de los motivos para llevar la tasa a 8,25%.

Este martes, el Banco Central deberá tomar una nueva decisión de política monetaria, con el mercado dividido entre 50 y 75 puntos base de recorte. Justo ad portas de que el miércoles publique el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año 2023.

Uno de los últimos agentes en entregar su apuesta fue el Grupo de Política Monetaria (GPM), que aconseja llevar la tasa clave a 8,25%, lo que significa un recorte de 75 puntos base (pb).

El GPM está conformado por los economistas Andrea Tokman, Tomás Izquierdo, Juan Pablo Medina, Carlos Budnevich y Eugenia Andreasen.

La decisión se tomó por mayoría, no por unanimidad. Budnevich e Izquierdo votaron por una reducción de 50 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Quienes optaron por los 75 pb. estuvieron de acuerdo en que el principal factor fue Estados Unidos. La evolución de dicha economía “ha sido sorpresa” y “relevante” para la decisión de los economistas, dijo Tokman durante la conferencia de prensa. Aquello da espacio para poner más “fuerza” en el recorte de la TPM, sumó la economista jefe de Quiñenco. Izquierdo reconoció que las noticias de la Reserva Federal (Fed) “dieron un grado mayor de holgura”.

A su vez, Medina justificó un movimiento de 75 puntos debido a que Chile tiene una tasa real “muy elevada”. El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez planteó que “pronto deberíamos estar en una tasa de interés neutral” sino va ser “difícil” que la economía pueda retomar su “dinamismo”.

Lectura de la macro

En el plano externo, el documento destaca que “la economía estadounidense parece estar acercándose por fin a un aterrizaje suave”. Esto gracias a que la inflación se está moderando, el mercado laboral se está enfriando y el gasto de los consumidores se desacelera. Sobre commodities, las posibles “perturbaciones” en el mercado energético han caído. 

“La economía chilena continúa con su proceso de ajuste”, se lee en el comunicado. En materia de inflación, a pesar del dato de noviembre, cuando el Índice de Precios al Consumidor alcanzó un 0,7% mensual y 4,8% en doce meses, la inflación total y la subyacente en 12 meses continúan con su trayectoria descendente. 

En octubre, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) presentó un “débil crecimiento” de 0,3% anual, y se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) termine el año con una caída de 0,1%. 

En materia laboral, la tasa de crecimiento anual del empleo ha mostrado una desaceleración y la tasa de desocupación alcanza 8,9% en octubre, destacan los economistas.

El GPM destacó que el tipo de cambio “registra una baja relevante en los últimos dos meses”. Esto gracias a, entre otros factores, una reducción “menos agresiva” de la TPM en octubre por parte del Consejo del Banco Central. En el caso de Izquierdo, el economista sinceró que se inclinó por un recorte de 50 pb. ya que prefirió “ser más cauto por el riesgo del tipo de cambio”.

“El ritmo de futuros recortes estará condicionado a la evolución de la inflación, de las expectativas de inflación, y al comportamiento observado de sus determinantes de corto y mediano plazo”, cierran.

Tema constitucional

Una de las temáticas que se tomó la conferencia, dada la contingencia, fue el plebiscito constitucional que ganó este domingo la opción “en contra”.

“Yo no veo que haya un cambio en la incertidumbre” o una “baja sustantiva” en ella tras el resultado, aseguró Budnevich. 

Izquierdo complementó que “estaba internalizado este resultado”, por lo tanto el efecto de corto plazo “no es significativo”. Aún así, criticó la “dificultad que tiene el mundo político para converger hacia mundos amplios”.

Tokman, a su vez, llamó a “esperar un poquito a ver cómo se internaliza” el resultado en el mercado, y postuló que quizás “los chilenos estamos más moderados de lo que habíamos pensado al principio”, en vista de los rechazos a ambas propuestas. Por su parte, Andreasen fue crítica y señaló que “no hubo ganadores en ninguno de los dos procesos, la sociedad perdió en general”.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil