Grupo CAP se asocia con Enel y buscan desarrollar terminal de GNL en Huachipato

Iniciativa, que implica US$ 104 millones, consiste en el desarrollo de una instalación de pequeña escala para recepcionar y distribuir el combustible.

Una nueva iniciativa irrumpió en el mercado del gas en Biobío. A través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Gas Natural Zona Sur, una empresa del grupo CAP, ingresó hace una semana al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un proyecto que consiste en la construcción y operación de infraestructura para regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) en el terreno de Compañía Siderúrgica Huachipato (CAP Acero) Talcahuano.

La iniciativa, que contempla una inversión de US$ 104 millones y se emplazará en la bahía de San Vicente en la comuna de Talcahuano, estará habilitada para la recepción, almacenamiento, regasificación, entrega de gas natural, y la carga de camiones cisterna con GNL.

Si bien el grupo CAP es el responsable del proyecto, el otro de los socios es la italiana Enel, que tiene una participación minoritaria.

Desde Gas Natural Zona Sur señalan que la iniciativa “será de un tamaño aproximadamente diez veces menor que otros proyectos prospectados en la región (capacidad de regasificación de hasta 1,44 millones de metros cúbicos estándar por día) y utilizará el muelle existente de la siderúrgica en la Bahía de San Vicente, cuya estructura será adecuada para la recepción de buques de pequeña escala de transporte de GNL”.

La iniciativa de CAP comenzó en enero del año pasado un proceso de relacionamiento e información temprano con comunidades de la zona. Muchas de esas inquietudes, comentan desde Gas Natural Zona Sur, fueron incorporadas en la propuesta presentada.

“El proyecto está dimensionado para atender las necesidades de la industria y distribuidores de gas natural y aportar a mejorar la calidad del aire de la zona del gran Concepción y el centro sur del país. El tamaño definido no está considerado para el desarrollo de una nueva central generadora o alimentar un proyecto eléctrico existente”, comentaron desde la empresa del grupo CAP.

En el intertanto, según trascendió, surgieron dudas respecto de la iniciativa cuando se supo que CAP tenía conversaciones para incorporar un socio asiático para su área siderúrgica. Estas negociaciones, que sólo se desarrollaron a nivel preliminar, estarían congeladas aunque con la compañía observando nuevas posibilidades.

Otros proyectos en la zona
La arremetida de CAP junto a Enel le pone presión a otros dos proyectos similares que se buscan desarrollar en el Biobío. En especial porque requiere una inversión menor, pero además porque dado su diseño está pensado para buques de menor escala que puedan traer el combustible de otros terminales del país, en Quintero o Mejillones. Es decir, no comprometería necesariamente la compra de grandes volúmenes de combustible desde el extranjero.

Respecto de la competencia, una de ellas es el terminal marítimo que impulsa GNL Talcahuano, con una inversión de unos US$ 160 millones y que está en plena disputa con Gasoducto del Pacífico por lograr el punto de conexión que necesita para distribuir el combustible. El 7 de febrero, la Fiscalía Nacional Económica notificó a las partes del inicio de una investigación en relación con el mercado del transporte de gas natural en la región.

Otro proyecto en compás de espera es el proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén que involucra una inversión de US$ 165 millones y que consiste en la construcción y operación de un terminal marítimo para la recepción, almacenamiento y regasificación de GNL.

Dado el menor costo de desarrollo, fuentes comentan que el proyecto de CAP tiene buenas perspectivas para ser viable.

El proyecto aún no es declarado admisible por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

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