Grenergy obtiene financiamiento para el mayor proyecto de almacenamiento de energía en Chile

La firma española Grenergy ha conseguido financiamiento para desarrollar el mayor proyecto de almacenamiento de energía del mundo en Chile. Según la empresa, han logrado cerrar el financiamiento de las fases 1 y 2 del proyecto Oasis de Atacama, que combina energía solar y baterías.

Financiamiento sin precedentes

Grenergy se ha convertido en la primera empresa a nivel global en obtener una financiación de esta magnitud para un proyecto híbrido de energía solar y baterías. Han firmado un préstamo verde de aproximadamente US$ 345 millones con varias instituciones financieras internacionales, incluyendo BNP Paribas y Societe Generale.

Detalles sobre el proyecto

El proyecto Oasis de Atacama tendrá una capacidad de 220MWp de energía solar y 1,24 GWh de almacenamiento. La primera fase de este proyecto se espera que esté conectada a finales de 2024, mientras que el resto estará operativo en su mayoría en 2025. Se prevé que el proyecto abastecerá de energía a más de 145.000 hogares al año y reducirá la emisión de más de 146.000 toneladas de CO2.

Asegurando la energía

Grenergy destinará hasta US$1.400 millones para el proyecto Oasis de Atacama y ya ha asegurado el 75% de la energía mediante contratos a largo plazo. Además, anunciaron uno de los primeros PPAs nocturnos del mundo a través del cual suministrarán energía verde a la chilena EMOAC durante 15 años.

Confianza en la hibridación

David Ruiz de Andrés, presidente ejecutivo de Grenergy, expresó su satisfacción con este logro y destacó la confianza de la banca en el modelo de negocio de la empresa. También se destacó la importancia de la hibridación de plantas solares con almacenamiento de energía y su contribución a los objetivos de energía renovable.

Apoyo financiero y compromiso

Jean-Valery Patin, co-head de energy, resources & infrastructure finance americas de BNP Paribas, comentó sobre el orgullo de apoyar a Grenergy en esta transacción. Este financiamiento está en línea con los objetivos de BNP Paribas en cuanto a energías renovables y su compromiso con el bajo carbono.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil