Gobierno indonesio busca limitar participación china en proyectos de níquel para acceder a subsidios en Estados Unidos

El gobierno de Indonesia está buscando reducir la participación china en nuevos proyectos de níquel para ayudar a la industria a calificar para los subsidios del gobierno de Estados Unidos, informó el Financial Times, citando a una persona familiarizada con el asunto.

Gobierno busca reducir la participación china en proyectos de níquel

Según el periódico, los funcionarios gubernamentales han estado en conversaciones con inversores para construir nuevas fundiciones en las que las compañías chinas tengan menos del 25% de participación. Septian Hario Seto, viceministro coordinador adjunto para inversión y minería, confirmó los esfuerzos del país, según el FT.

Indonesia busca reducir la participación china en nuevos proyectos de níquel para calificar para los subsidios del gobierno de Estados Unidos.

En respuesta a preguntas por escrito el viernes, Seto dijo que el gobierno no intervendría con una política sobre las participaciones chinas.

Indonesia es el mayor productor de níquel del mundo, representando más de la mitad del suministro global. Actualmente, las compañías chinas dominan el procesamiento local del metal que se utiliza en acero inoxidable y baterías de vehículos eléctricos.

La producción de Indonesia puede ser excluida de los subsidios del gobierno de Estados Unidos debido a las participaciones chinas en la industria del níquel.

Esto podría resultar en gran parte de la producción de Indonesia excluida de la Ley de Reducción de Inflación de Estados Unidos, que otorga generosos subsidios a los vehículos eléctricos siempre y cuando sus componentes no sean obtenidos de «entidades extranjeras de preocupación». Esto incluye a las compañías que son de más del 25% propiedad de inversores chinos.

Para calificar para los subsidios, Indonesia también tendría que firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Las conversaciones entre los dos países para un acuerdo que cubra minerales críticos han estado en curso durante meses, pero aún no han producido un acuerdo.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil