La empresa australiana Global Lithium Resources (ASX: GL1) busca posponer su próxima reunión anual de accionistas hasta marzo del próximo año debido a preocupaciones sobre una posible violación de las normas de propiedad extranjera.
Preocupaciones sobre el control extranjero
El desarrollador con sede en West Perth teme que el accionista minoritario y nacional chino Liaoliang “Leon” Zhu intente tomar el control de la empresa y sus activos ubicados cerca de Kalgoorlie al unirse a la junta y reducir el número de directores. El presidente ejecutivo de Global Lithium, Ron Mitchell, llamó a los accionistas el lunes para votar en contra de la designación de Zhu y, en su lugar, elegir al director financiero Matthew Allen como director.
Intervención de la Corte Suprema de Australia Occidental
La empresa de litio informó el viernes que había acudido a la Corte Suprema de Australia Occidental, solicitando más tiempo para que la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras (FIRB) examine la situación. La reunión de accionistas está actualmente programada para el 20 de noviembre.
Importancia del proyecto Manna
Zhu’s company, Sincerity Development, owns 6.9% of Global Lithium and is part of a larger property development group with operations spanning Australia, China, and Southeast Asia. Global Lithium está particularmente preocupada por la posible transferencia de control de su proyecto de litio Manna. Este activo, ubicado cerca de Kalgoorlie, se considera crucial para la estrategia de Australia de salvaguardar la propiedad de recursos minerales clave. La compañía señaló que su proyecto Manna es vital para el objetivo más amplio de Australia de mantener el control doméstico sobre activos minerales críticos. La estimación de recursos minerales de Manna se sitúa en 51,6 millones de toneladas (Mt) al 1% de óxido de litio (Li2O), con 515.000 toneladas de Li2O total contenido. Los recursos indicados se estiman en 32,9 millones de toneladas con 1,04% de Li2O.
Restricciones a la inversión china
Este caso es parte de un esfuerzo más amplio por parte del gobierno australiano para limitar la inversión extranjera en sectores estratégicos, específicamente minerales críticos. Canberra ha dejado en claro que tales inversiones deben proceder de naciones de «mentalidad similar», un término que a menudo se interpreta como la exclusión de entidades chinas. Un caso similar terminó en junio con el tesorero Jim Chalmers ordenando al Yuxiao Fund, un inversor con sede en Singapur y conexiones con China, vender su participación en Northern Minerals (ASX: NTU), un explorador de tierras raras que cotiza en Australia, por motivos de seguridad nacional.
Tensiones entre China y Australia
Un año antes, Chalmers había emitido una orden de prohibición deteniendo a Austroid Corporation y su subsidiaria australiana de adquirir un 90,10% adicional de la minera de litio Alita Resources, lo que habría elevado la participación de Austroid al 100%. El presidente de Austroid Australia es un nacional chino, Mike Que, hijo de Que Wenbin de China, quien tiene un interés importante en el fabricante chino de baterías de litio Sichuan Western Resource. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo durante una visita a Australia en marzo que esperaba que el gobierno mantuviera un entorno de mercado libre de discriminación contra las empresas chinas. Un portavoz de Chalmers respondió que el marco de inversión extranjera de Australia no era discriminatorio hacia ningún país.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/global-lithium-busca-posponer-reunion-anual-temen-control-chino/">Global Lithium busca posponer reunión anual: temen control chino.</a>