Glencore y los fabricantes de automóviles lideran la adquisición de las minas de níquel y cobre de Appian en Brasil por mil millones de dólares

La firma de capital privado Appian Capital Advisory está vendiendo sus operaciones de propiedad absoluta Atlantic Nickel y Mineração Vale Verde en Brasil a ACG Acquisition Company Limited (LON: ACG) por $ 1 mil millones en efectivo, con capital proveniente de actores hambrientos de metales de batería, incluido Glencore (LON: GLEN ) y Volkswagen.

El acuerdo incluye la venta de la regalía de oro de Appian en Mineração Vale Verde (MVV) a ACG por otros $65 millones.

Las compañías dijeron que la transacción posicionará a ACG como el único productor de sulfuro de níquel a escala que cotiza en Londres. La empresa ha establecido asociaciones de inversión a largo plazo con Glencore, PowerCo (la subsidiaria de desarrollo de baterías interna de Volkswagen) y Stellantis (propietaria de Fiat y Peugeot), para la compra y la financiación.

Glencore invertirá $100 millones en acciones de ACG. Stellantis y el fondo de inversión en minería La Mancha proporcionarán cada uno una inversión de capital de la misma cantidad, mientras que PowerCo realizará un prepago de $100 millones en níquel.

Tras el cierre, ACG pasará a llamarse ACG Electric Metals y emitirá nuevas acciones, con lo que Glencore, Stellantis y La Mancha serán propietarios del 51% y dejarán el 49% en capital flotante.

Appian puso a la venta las dos operaciones en 2021, que inicialmente fueron arrebatadas por Sibanye-Stillwater  (JSE: SSW) (NYSE: SBSW). La minera sudafricana se retiró del acuerdo multimillonario unos meses después, citando un «evento geotécnico» en la mina Santa Rita en el noreste de Brasil.

La firma de inversión británica dijo en ese momento que la inestabilidad citada por Sibanye era una grieta «localizada» en la pared del tajo de la mina, que había sido reparada y no tendría impacto en la vida útil de la mina a cielo abierto.

Appian inició procedimientos legales contra Sibanye en un reclamo de $ 1.2 mil millones. Según los informes financieros de la minera sudafricana, el juicio comenzará en junio de 2024.

Appian adquirió Atlantic Nickel, propietaria de la mina de níquel a cielo abierto Santa Rita, en el estado brasileño de Bahía, en 2018. El mismo año, Appian también compró MVV, propietaria del activo de cobre y oro a cielo abierto Greenfield Serrote ubicado en el noreste de Brasil. estado de Alagoas.

Appian vende minas de níquel-cobre en Brasil a ACG por mil millones de dólares
El proyecto de cobre y oro Serrote en Brasil. ( Imagen cortesía de Mineração Vale Verde. )

Las operaciones a cielo abierto en Santa Rita se reanudaron en 2020 y se espera que duren hasta 2028, con una producción anual estimada en 16.000 toneladas equivalentes de níquel al año. Luego, Santa Rita se convertirá en una operación minera subterránea, lo que extenderá la vida útil de la mina de ocho a 34 años.

Appian actualizó recientemente el estudio de factibilidad definitivo para el proyecto Serrote, que describe una vida útil de la mina de 14 años con una producción de unas 20.000 toneladas de cobre equivalente al año.

lazos rusos

ACG, una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC), recaudó $ 125 millones en una oferta pública inicial en Londres a fines de 2022 para apuntar a los activos de metales de la «nueva economía».

La empresa está dirigida por el veterano de la industria metalúrgica rusa Artem Volynets como director ejecutivo. Trabajó anteriormente en empresas respaldadas por los magnates rusos Viktor Vekselberg y Oleg Deripaska y ocupó el cargo de jefe de estrategia en United Co. Rusal de Deripaska, uno de los mayores productores de aluminio del mundo.

Volynets luego se desempeñó como director ejecutivo de la empresa matriz de Rusal, En+ Group y, más recientemente, dirigió Chaarat Gold (LON:CGH), que tiene minas de oro en Kirguistán y Armenia.

Se espera escasez de cobre, cobalto, níquel y otros materiales industriales necesarios para el cambio a un mundo bajo en carbono, debido tanto a la falta de inversión en el sector minero como a la aceleración de la demanda de esos metales.

Las SPAC son empresas ficticias que recaudan dinero a través de una oferta pública inicial (IPO) y luego se fusionan con una empresa privada, haciéndola pública.

Solo se han llevado a cabo unos pocos acuerdos de este tipo en minería, incluido Vision Blue Resources , un fondo creado por el ex jefe de Xstrata, Mick Davis, que respalda un SPAC de $ 300 millones, y Metals Acquisition Corp (NYSE: MTAL), que cotiza en Nueva York y recientemente compró Glencore. Mina de cobre CSA en Nueva Gales del Sur, Australia.

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil