Glencore, Stellantis y PowerCo respaldan la compra de minas brasileñas para potenciar la transición energética

Glencore (GLEN.L), la matriz de Chrysler Stellantis (STLAM.MI) y PowerCo, la unidad de baterías de Volkswagen (VOWG_p.DE), han acordado respaldar un acuerdo de mil millones de dólares por parte de la compañía de adquisición de propósito especial ACG Adquisición Company, para comprar dos minas en Brasil, según informó ACG.

¿Qué significa este acuerdo para la industria minera?

Este acuerdo llega en un momento de creciente actividad en fusiones y adquisiciones mineras, impulsada en parte por inversores que apuestan por la demanda creciente de metales necesarios para la transición energética verde global. ACG, una compañía que cotiza en Londres, comprará las minas de sulfuro de níquel Santa Rita y de cobre Serrote, pertenecientes a fondos de capital privado asesorados por Appian Capital.

Las SPAC son empresas que recaudan dinero a través de una oferta pública inicial (IPO) y luego se fusionan con una empresa privada, haciendo esta última pública. Es importante destacar que, hasta ahora, solo se han realizado unos pocos acuerdos de este tipo en el sector minero.

¿Cuál será el destino del níquel extraído?

Tras la compra, el concentrado de níquel será refinado en las instalaciones de Glencore en Europa occidental y América del Norte. Posteriormente, Stellantis, PowerCo y otros fabricantes incorporarán el producto final en las baterías de los vehículos eléctricos (EV).

Para financiar la operación, Glencore invertirá $100 millones en acciones de ACG, mientras que Stellantis y La Mancha Resource Capital proporcionarán una inversión de capital de la misma cantidad. PowerCo, por su parte, hará un prepago de $100 millones en níquel.

¿Cómo cambiará ACG tras el acuerdo?

Durante el proceso, ACG se convertirá en ACG Electric Metals y emitirá nuevas acciones, convirtiendo a Glencore, Stellantis y La Mancha en propietarios del 51% del total, dejando el 49% en capital flotante.

Según Artem Volynets, director ejecutivo de ACG, este acuerdo «establecerá a ACG Electric Metals como un proveedor principal de metales críticos en la cadena de valor occidental de vehículos eléctricos».

Glencore, Stellantis y PowerCo respaldan la compra de minas brasileñas para potenciar la transición energética

Datos curiosos

Las dos minas que serán adquiridas por ACG utilizan energía hidroeléctrica para su producción y están considerando la expansión. Además, Appian Capital, el actual propietario, había iniciado un proceso judicial contra Sibanye-Stillwater después de que esta última retirara su oferta para adquirir las mismas minas.

 

Este artículo fue desarrollado en base a la investigación editorial de REDIMIN.

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/glencore-stellantis-y-powerco-respaldan-la-compra-de-minas-brasilenas-para-potenciar-la-transicion-energetica/">Glencore, Stellantis y PowerCo respaldan la compra de minas brasileñas para potenciar la transición energética</a>

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil