Glencore se prepara para escindir sus activos de carbón en Chile

La compañía minera multinacional Glencore ha decidido separar los números de producción de su carbón para la fabricación de acero y carbón energético para reflejar su reciente adquisición de Teck Resources.

Glencore se prepara para la decisión sobre la escisión de sus activos de carbón

En su revisión financiera del primer semestre de este año, Glencore anunciará si llevará a cabo la escisión de sus activos de carbón. La compañía completó la adquisición de EVR el 11 de julio de 2024, aumentando así su producción de carbón para la fabricación de acero a 19-21 millones de toneladas.

El CEO de Glencore, Gary Nagle, declaró: «Estamos en proceso de consultar a los accionistas para evaluar su opinión sobre la posible escisión de nuestro negocio de materiales de carbón y acero al carbono. Esperamos poder anunciar el resultado de esta participación y la decisión de la Junta… la próxima semana».

Según informes de los medios, los inversores de Glencore están a favor de que la compañía continúe extrayendo carbón en lugar de trasladarlo a un negocio separado. Si bien la posible escisión podría llevar a un ligero aumento en el precio de las acciones de Glencore, los activos separados podrían funcionar durante más tiempo con menos supervisión de los inversores, lo que podría llevar a peores resultados en el clima. Glencore ya se ha comprometido a reducir de manera «responsable» sus activos de carbón térmico.

Opiniones sobre la posible escisión de carbón de Glencore

Un portavoz de la consultora de inversiones Jefferies dijo que una escisión de carbón para Glencore es «muy improbable», según Reuters. La producción de carbón de Glencore en la primera mitad de 2024 disminuyó un 7% en comparación con el mismo período en 2023. Sin embargo, esta caída estaba prevista debido al cierre programado de minas, los impactos temporales del movimiento de la excavación en Australia en 2024 y las restricciones ferroviarias en Sudáfrica.

La producción de cobre de Glencore en el primer semestre disminuyó un 2% interanual, alcanzando las 462.600 toneladas. También se informaron números de producción más bajos para níquel, zinc y cobalto.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil