Glencore multada con $152 millones por soborno en la República Democrática del Congo

Glencore Plc (LON: GLEN) ha sido multada con $152 millones por autoridades suizas por no haber evitado que un socio comercial sobornara a un funcionario público congoleño en 2011.

Incidente relacionado con adquisición de acciones de empresas mineras

En un comunicado emitido el lunes, la oficina del fiscal general suizo (OAG, por sus siglas en inglés) declaró que los fiscales determinaron que Glencore no tomó las medidas suficientes para prevenir el soborno. El incidente está relacionado con la adquisición de participaciones minoritarias en dos empresas mineras de la República Democrática del Congo por parte del socio comercial de Glencore, provenientes de una empresa estatal.

Glencore acepta la multa y resuelve el asunto

La empresa minera declara que no acepta las conclusiones, pero ha acordado no apelar la orden de sanción para poder resolver el asunto.

Resolución de investigaciones previas

«Glencore se complace en haber resuelto estas investigaciones relacionadas con hechos pasados que ocurrieron hace más de 13 años», dijo el presidente Kalidas Madhavpeddi en un comunicado. «Esto resuelve las investigaciones gubernamentales previamente reveladas sobre mala conducta histórica».

Glencore asegura que la OAG no encontró evidencias de que empleados de la empresa tuvieran conocimiento del soborno por parte del socio comercial, ni que se hubiera beneficiado financieramente de su conducta.

Una investigación paralela realizada por el Servicio de Enjuiciamiento Holandés también ha sido concluida y desestimada.

Multas previas vinculadas a corrupción

En 2022, la compañía acordó pagar $180 millones a la República Democrática del Congo para resolver acusaciones de corrupción en el país entre 2007 y 2018.

Con la multa más reciente, Glencore habrá pagado al menos $1.7 mil millones para resolver diversas investigaciones sobre soborno y corrupción a nivel mundial.

En 2022, la empresa se declaró culpable de casos de corrupción y manipulación del mercado en Estados Unidos y Reino Unido, admitiendo haber pagado sobornos para obtener negocios en ocho países, desde Brasil hasta Sudán del Sur.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil