Glencore desecha un proyecto de carbón australiano de 1.300 millones de dólares

El gigante minero y de materias primas Glencore (LON: GLEN) ha archivado los planes de una gigantesca mina de carbón de 2.000 millones de dólares australianos (1.300 millones de dólares) en el estado australiano de Queensland, que se habría convertido en una de las mayores del país.

La empresa suiza declaró que la decisión de abandonar el proyecto Valeria se basaba en la incertidumbre mundial y en el aumento de los cánones estatales, que han mermado la confianza de los inversores.

La medida también encaja con la estrategia de Glencore de eliminación progresiva de emisiones, que incluye mantener sus minas de carbón térmico hasta su agotamiento a mediados de la década de 2040. El objetivo de la empresa es reducir a la mitad sus emisiones de alcance 1, 2 y 3 para 2035 y llegar a cero emisiones netas de carbono para 2050.

Otras empresas similares, como BHP (ASX: BHP) y Rio Tinto (ASX: RIO), están abandonando los combustibles fósiles que emiten carbono en favor de los minerales necesarios para la transición energética con bajas emisiones de carbono, como el cobre, el níquel, el litio y el cobalto.

Estaba previsto que la construcción de la mina de carbón metalúrgico y térmico a cielo abierto Valeria, que Glencore compró a Rio Tinto en 2018 como parte de un acuerdo que incluía el proyecto Hail Creek, comenzara en 2024.

Habría creado 1.400 puestos de trabajo en la construcción y 1.250 puestos operativos y habría producido 20 millones de toneladas de carbón al año durante los 37 años de vida útil de la mina.

Otras 12 minas preseleccionadas

El consejero delegado de Glencore, Gary Nagle, había dicho a principios de esta semana que la empresa estaba avanzando en sus planes para cerrar 12 de sus minas de carbón entre 2019 y 2035.

«Seguiremos avanzando en varias ampliaciones de minas de carbón abandonadas en las minas existentes en Australia, pero señalamos que en los próximos cuatro años nuestras minas Liddell, Newlands e Integra cerrarán y se someterán a la rehabilitación adecuada», dijo un portavoz de la compañía.

Glencore explota 26 minas de carbón, la mayoría en Australia, según su página web.

Queensland, donde se encuentran minas de carbón propiedad de BHP, Anglo American y Peabody Energy, puso fin en junio a diez años de congelación de los cánones y los aumentó para obtener beneficios inesperados.

Fuente: Mining.com

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil