Glencore busca alternativas tras rechazo italiano para centro de reciclaje

Las ambiciones de Glencore para establecer un punto central de reciclaje para baterías de coches eléctricos en Europa podrían tomar un giro inesperado después de que la región italiana de Cerdeña rechazara una aprobación acelerada para su proyecto piloto. Estos eventos ponen en perspectiva la complejidad del desafío que enfrentan las empresas mineras en sus esfuerzos por ser parte de la revolución de vehículos eléctricos.

Un centro vital en respuesta a la creciente demanda

De acuerdo a lo investigado por REDIMIN en el artículo publicado por Mining.com, Glencore y la empresa de reciclaje de baterías Li-Cycle anunciaron en mayo que tenían planes de desarrollar un centro de reciclaje en Italia. La intención principal es producir materiales esenciales, incluyendo carbonato de litio, para abordar la escasez global de materiales crudos esenciales para la producción en rápido crecimiento de vehículos eléctricos.

Estas empresas habían elegido Portovesme, en Cerdeña, para establecer este centro aprovechando las instalaciones de producción existentes de Glencore en la isla. Se esperaba que el inicio de operaciones de este centro se diera entre finales de 2026 y principios de 2027.

Cerdeña y su respuesta a la propuesta

El gobierno regional de Cerdeña comunicó el viernes que no podía otorgar un proceso de aprobación acelerada para este proyecto piloto. Esta decisión ha llevado a Glencore a considerar posiblemente otras ubicaciones en Europa para su centro de procesamiento de materiales de baterías.

En una declaración emitida por Glencore, la empresa expresó su desilusión ante la decisión del gobierno regional de someter el proyecto a una evaluación completa del impacto ambiental. De continuar este proceso extendido de aprobación, la viabilidad económica del proyecto podría verse afectada.

Compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento

A pesar de estos desafíos, Glencore ha asegurado que continúa actuando de acuerdo con todos los requisitos reglamentarios relacionados con el proyecto y sigue comprometida en proporcionar detalles adicionales sobre el impacto de la planta. La minera también afirmó que el sitio sería reutilizado cumpliendo completamente con las normas de salud, seguridad y medio ambiente relevantes.

Hasta el momento, el gobierno regional de Cerdeña no ha hecho comentarios al respecto.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil