Gecamines busca adquirir Chemaf: claves sobre la posible compra en Congo

El gigante minero estatal de la República Democrática del Congo ha presentado una oferta para adquirir la unidad de Chemaf Resources Ltd. en el país, meses después de manifestar su intención de bloquear una venta anterior a un inversor chino.

Gecamines interesado en adquirir Chemaf

Gecamines, respaldada por el gobierno congoleño, está interesada en comprar la compañía, según una persona familiarizada con el asunto. Hasta el momento, no se han proporcionado más detalles, pero se ha enviado una oferta a Chemaf.

La batalla para adquirir Chemaf resalta los esfuerzos del Congo, el segundo productor mundial de cobre, por tener un mayor control sobre su sector minero, dominado por China. El proyecto Mutoshi de Chemaf está a punto de convertirse en una de las mayores minas de cobalto del mundo, metal utilizado en las baterías de vehículos eléctricos junto con el cobre.

Si Gecamines adquiriera la unidad de Chemaf, esto sería un cambio para la firma estatal, que generalmente ha sido un socio minoritario en empresas conjuntas. El gobierno de Congo ya posee el 5% de la compañía.

Tanto la empresa estatal como el ministerio de minas de Congo no respondieron a los mensajes en busca de comentarios.

Chemaf se negó a hacer comentarios sobre la oferta de Gecamines, pero reafirmó su compromiso de completar la transacción propuesta con Norin Mining. La adquisición permitiría a Chemaf hacer frente a sus deudas pendientes y garantizar empleo para su fuerza laboral congoleña, afirmó un portavoz de la compañía por correo electrónico.

Trafigura, empresa respaldada por Chemaf, también se negó a realizar comentarios.

Proyectos en dificultades

Chemaf ha enfrentado dificultades para finalizar proyectos, incluido Mutoshi, debido a la caída en los precios del cobalto. La adquisición propuesta por Norin permitiría a la compañía completar trabajos paralizados en dos activos y cumplir con sus obligaciones con los acreedores.

Además, Chemaf posee decenas de licencias de cobre y cobalto sin desarrollar en Congo. Según la compañía, tiene una deuda pendiente de alrededor de 690 millones de dólares hasta septiembre de 2023.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil