GAC China dice que está construyendo el «primer» motor de amoníaco del mundo para automóviles

El amoníaco se ha propuesto como combustible limpio para barcos, aviones, camiones y trenes, pero la empresa china GAC cree que también podría tener futuro en los automóviles particulares. Para probarlo, ha construido un motor de combustión capaz de reducir las emisiones en un 90%.

El amoníaco (NH3) transporta el hidrógeno mejor que el hidrógeno, en algunos aspectos. Es más fácil de manejar, ya que es líquido a temperatura ambiente y, por tanto, no requiere compresión ni licuefacción criogénica, que consumen mucha energía.

Se puede fabricar de forma limpia, aunque no es así como se hace hoy en día la inmensa mayoría. También es muy cáustico y una «sustancia extremadamente peligrosa» para las personas y muchos animales. Por tanto, tiene muchos pros y muchos contras, aunque la gasolina y el gasoil también tienen sus problemas.

Mientras que muchos proyectos de vehículos ecológicos de amoníaco pretenden «craquear» el amoníaco para convertirlo en hidrógeno, devolver el nitrógeno al aire y hacer funcionar una pila de combustible para generar energía eléctrica, otros lo utilizan en motores de combustión modificados. Y eso es lo que analizamos hoy.

Guzngzhou Automotive Group Co. (GAC) anunció en una reciente presentación del Tech Day que había desarrollado un motor de 2,0 litros capaz de quemar amoníaco líquido de forma segura y eficiente. Según Bloomberg, GAC afirma una potencia máxima de 120 kW (161 CV) y una reducción del 90% de las emisiones de carbono en comparación con los combustibles convencionales.

¿Es una «primicia mundial»? Puede que sí. Hace una década, investigadores del Instituto Coreano de Investigación Energética construyeron y probaron un coche llamado AmVeh, que funcionaba con un 70% de amoníaco y un 30% de gasolina. Redujo las emisiones de carbono en un 70% y, en aquel momento, el equipo de AmVeh se centró definitivamente en la idea de un motor totalmente alimentado con amoníaco.

Dado que el motor GAC parece seguir generando dióxido de carbono, es posible que también utilice otra fuente de combustible. Eso tendría sentido, ya que la baja velocidad de propagación de la llama en el amoníaco tiende a hacer que los motores tengan dificultades a altas RPM o bajas cargas de motor.

GAC se enfrentará a otros retos si realmente quiere introducir los motores de amoníaco en el mundo del automóvil. Uno de los más importantes será la falta total de infraestructura de abastecimiento de combustible, aunque esto podría dar a la industria un respiro para crear un sistema de abastecimiento de combustible que mantenga a las personas a salvo de esta sustancia altamente tóxica.

Pero también está su inevitable tendencia a generar altos niveles de emisiones de NOx y, en el caso de los motores diésel de compresión, el problema del amoniaco sin quemar que sale por el tubo de escape. Y, por supuesto, el hecho de que la mayor parte del amoníaco actual se fabrica mediante el proceso haber-bosch, de altas emisiones.

Aun así, nos interesará ver hasta dónde llega este concepto, si es que pasa de una simple presentación técnica. Y puede que no.

Fuente: worldenergytrade

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