Las operaciones de fusiones y adquisiciones en el sector de petróleo y gas en EE.UU. continúan en alza, superando los 30.000 millones de dólares en el segundo trimestre, según datos de Enverus. A pesar de las peticiones de frenar las aprobaciones de fusiones por parte de legisladores estadounidenses, las grandes fusiones como la oferta de ConocoPhillips por Marathon Oil se mantienen fuertes.
Fusiones que marcan tendencia
La ronda de operaciones comenzó el año pasado con la oferta de 60.000 millones de dólares de Exxon Mobil por Pioneer Natural y ha influido en todo el sector energético de Estados Unidos, abarcando a los productores de petróleo y gas, operadores de oleoductos y gasoductos, entre otros. De acuerdo con Andrew Dittmar, de Enverus, en el mismo trimestre del año pasado hubo un total de 18 operaciones de producción de petróleo y gas, mientras que en este año se registraron 25 operaciones.
Compañías como ConocoPhillips y Devon Energy se han visto presionadas para seguir el ritmo de sus homólogas y crecer en escala. Esto ha llevado a que se realicen importantes movimientos en el sector, como la propuesta de adquisición de Marathon Oil por parte de ConocoPhillips, que ha representado la mayor parte de las operaciones del último trimestre.
Valor de las operaciones
A pesar del crecimiento constante, el valor de las operaciones ha descendido en comparación al primero trimestre, según los datos de Enverus. Sin embargo, este mes Devon Energy ha reforzado el ritmo con su oferta de 5.000 millones de dólares por el productor de petróleo de esquisto Grayson Mills.
El precio medio por localización de perforación no desarrollada en las combinaciones de producción de petróleo ha aumentado significativamente en comparación a 2023, según los datos de Enverus. Esto puede atribuirse a factores como la falta de capital y los cambios en los objetivos de inversión de los inversores privados, según la empresa de asesoramiento en fusiones y adquisiciones Petrie Partners.
Revisión de operaciones
La Comisión Federal de Comercio está revisando las operaciones de varias compañías petroleras, incluyendo a ConocoPhillips, Chevron, Occidental Petroleum, Chesapeake Energy y Diamondback Energy. Hasta el momento, ninguna fusión petrolera ha sido impedida por la comisión.