Freeport-McMoRan anuncia megaproyecto de expansión para prolongar vida útil de El Abra

La minera norteamericana Freeport-McMoRan anunció un megaproyecto para expandir la operación del yacimiento que controla en Chile, Minera El Abra, donde tiene el 51% de la propiedad y comparte sociedad con Codelco, que posee el restante 49%. Se trata de una iniciativa con la cual busca extender la vida útil del yacimiento, ubicado a 76 kilómetros al noroeste de Calama, y que supondrá una inversión total por US$ 7.500 millones. «Estamos preparando un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que esperamos ingresar a fines de 2025. Estimamos que el proceso de permisos y la construcción durará entre siete y ocho años para potencialmente comenzar a operar en 2033″, dijo en una declaración el country manager de Freeport-McMoRan Chile, Mario Larenas.

Importante inversión para extender la vida útil de El Abra

El megaproyecto de expansión de El Abra contempla una inversión estimada de US$ 7.500 millones e incluirá una planta concentradora, una planta desaladora de agua de mar y un sistema de impulsión de agua desalada. Con este proyecto, se espera producir 750 millones de libras de cobre anuales, lo que triplicaría las toneladas logradas en 2023 y superaría las cifras de producción de los últimos 20 años del yacimiento. Además, el yacimiento reporta reservas potenciales por 20 billones de libras, según indicaron desde la compañía.

Compromiso con el medio ambiente y los permisos necesarios

Aunque Freeport-McMoRan espera presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a fines de 2025, estiman tres años para tramitar los permisos necesarios, y otros cuatro para completar el proceso de construcción. Por ello, el inicio de la operación se estima para 2033. La compañía ha tenido conversaciones con su socio en El Abra, Codelco, para adoptar esta decisión. Además, han destacado la importancia de mantener buenas relaciones con los pueblos indígenas de la zona y con el gobierno central, aprendiendo de la experiencia en su operación en Grasberg, Indonesia.

Freeport-McMoRan apuesta por convertirse en la primera compañía productora de cobre

Basada en la ciudad de Phoenix, Arizona, Freeport-McMoRan es una firma líder en el sector de los metales y busca convertirse en la primera compañía productora de cobre a nivel mundial. Además de sus operaciones en El Abra, la empresa tiene presencia en el distrito de Grasberg en Indonesia y en Cerro Verde en Perú. El anuncio del megaproyecto se realizó tras reportar resultados positivos en el primer semestre de 2024, que incluyen un aumento en las ventas y utilidades.

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil