La minera estadounidense anunció en julio que espera ingresar a fines de 2025 una solicitud de permiso ambiental para ampliar su mina yacimiento de cobre El Abra, en el que prevé invertir US$7.500 millones.
El country manager en Chile de la estadounidense Freeport McMoran, Mario Larenas, criticó este martes el retraso en la tramitación de proyectos de ley impulsado por el gobierno para agilizar la obtención de permisos mineros.
El gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó iniciativas de ajustes para simplificar la obtención de múltiples permisos sectoriales y otra para modificar el sistema de evaluación ambiental de los proyectos, que están en distintas etapas de discusión.
“El tema de los permisos es un tema grave (…) En un principio cuando se presentaron, la idea era tenerlos listos a fin de año y eso no va a ocurrir”, dijo Larenas en un seminario organizado por EY y Cesco.
El Abra
“Esos proyectos de ley que son perfectibles y están en el camino correcto se han demorado en la legislación”, agregó.
Freeport McMoran anunció en julio que espera ingresar a fines de 2025 una solicitud de permiso ambiental para ampliar su mina chilena de cobre El Abra, en la que prevé invertir US$7.500 millones.
Por años, las mineras se han quejado de la lentitud del proceso para desarrollar proyectos que incluye la tramitación de varios centenares de permisos específicos.