Fortescue y Liebherr desarrollarán conjuntamente camiones de transporte minero con cero emisiones

Fortescue adquirirá 120 camiones de transporte de Liebherr, lo que representa alrededor del 45% de su actual flota de camiones de transporte.

La empresa australiana de mineral de hierro Fortescue Metals ha colaborado con el fabricante de equipos Liebherr para el desarrollo de camiones de arrastre mineros basados en tecnología verde.

Con el objetivo de descarbonizar los equipos móviles pesados de la industria minera, se espera que la asociación contribuya a la transición de Fortescue de su flota diésel a una flota minera ecológica para 2030.

Según el acuerdo, Fortescue comprará 120 camiones de arrastre de Liebherr sobre la base de su estimación de sustitución de la flota y de los gastos de capital de mantenimiento.

El volumen de compra representa el 45% de la flota actual de camiones de transporte de la minera.

Está previsto que estos camiones se integren con las tecnologías del sistema de energía de cero emisiones, que están desarrollando Williams Advanced Engineering (WAE) y Fortescue Future Industries (FFI).

La consejera delegada de Fortescue, Elizabeth Gaines, ha declarado: «La firma de este contrato con Liebherr supone un paso importante en la consecución de nuestro objetivo de descarbonización, líder en la industria, de alcanzar emisiones netas de alcance 1 y 2 para 2030.

«Creemos firmemente que la mejora de la tecnología es clave para abordar el cambio climático y estamos invirtiendo en energías renovables y nuevas tecnologías de descarbonización para transformar nuestra flota minera para que funcione con energía renovable verde».

Tras un periodo de desarrollo conjunto de dos años, se espera que Liebherr comience a suministrar por fases los camiones de transporte e integre su camión base con el sistema de energía de Fortescue.

En función de las necesidades de Fortescue, Liebherr suministrará camiones de arrastre para la minería en configuraciones de camión eléctrico con batería y de camión eléctrico con pila de combustible.

Fortescue espera que las primeras unidades de transporte de cero emisiones estén plenamente operativas en sus minas para el año 2025.

Gaines añadió: «Este acuerdo se basa en el considerable valor ya creado a través de la adquisición de WAE por parte de Fortescue y demuestra la importante oportunidad a largo plazo para que Fortescue comercialice tecnologías de sistemas de energía verde para el mercado más amplio de la movilidad de carga pesada».

El director de tecnología de Liebherr Mining, Oliver Weiss, dijo: «Este proyecto nos ofrece una excelente oportunidad para acelerar la integración de los sistemas de energía limpia de baterías y pilas de combustible en nuestros equipos de minería, lo que apoya nuestra visión y estrategia definida para ofrecer futuros equipos de cero emisiones con las mejores tecnologías de tren de potencia adecuadas.»

Fuente: worldenergytrade.com

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil