Fortalecimiento de la presencia femenina en la minería con premio Karen Poniachik

En una sesión especial de la Mesa Nacional Mujer y Minería, se rindió homenaje a la exministra Karen Poniachik, quien lideró la cartera de Minería entre 2006 y 2008. En este contexto, se anunció la creación del “Premio Karen Poniachik: Mujer Minera Destacada”, con el objetivo de reconocer y promover la participación y el liderazgo de las mujeres en el sector minero, así como fomentar las buenas prácticas en temas de género.

Fortaleciendo la presencia femenina en la minería

El premio lleva el nombre de Karen Poniachik, la primera mujer en asumir como ministra de Minería en la historia del país, y busca resaltar su legado al desarrollo y fortalecimiento de la presencia femenina en la industria minera. El anuncio se realizó durante una emotiva sesión especial de la Mesa Nacional Mujer y Minería, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Minera, que se llevó a cabo en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

Contribuyendo a la autonomía económica femenina

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó la importancia de la incorporación de más mujeres en la minería como un motor para la autonomía económica femenina. En zonas donde hay escasez de empleo decente para las mujeres, trabajar en la minería puede representar un cambio en la trayectoria familiar, especialmente considerando que en estos lugares también se registran altos índices de violencia.

La autonomía económica como prevención de la violencia

Se resaltó que la autonomía económica es parte clave de las políticas de prevención de la violencia, por lo que se han desarrollado alianzas para fortalecer el ingreso de las mujeres y niñas al mundo de la minería, incluso desde tempranas etapas educativas. Esto les permite mantener una importante fuente de ingresos, una trayectoria de vida y un acceso a una industria que sigue siendo una de las más relevantes del país.

Reconocimiento especial

También se realizó un reconocimiento especial a la madre de Karen Poniachik, Clara Pollak, quien agradeció la creación del premio en homenaje a su hija. En sus palabras, comentó: “Desgraciadamente, nos dejó muy pronto a una edad en que todavía tenía todo un gran futuro por delante. Fue una mujer tremendamente trabajadora y muy buena madre. Dio todo lo que tuvo de ella por salir adelante”.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil