«Fondo de Cesantía Solidario: ¿Cómo solicitar este beneficio económico para desempleados?»

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS): un beneficio económico para trabajadores desempleados

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es un beneficio económico al que pueden acceder aquellos que estén afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Este fondo está destinado a personas trabajadoras afiliadas al Seguro de Cesantía y que no cuenten con suficientes recursos en su cuenta individual al momento de perder su empleo.

Para acceder a este beneficio, es necesario haber perdido el empleo por alguna de las siguientes causales: necesidad de la empresa, quiebra del empleador, vencimiento del plazo convenido en el contrato, conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito o fuerza mayor.

¿Quiénes pueden acceder al Fondo de Cesantía Solidario?

Para solicitar el Fondo de Cesantía Solidario es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

-Estar cesante.
-No tener recursos suficientes en la Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
-Haber terminado el contrato por vencimiento del plazo, caso fortuito o fuerza mayor.
-Contar con al menos 10 cotizaciones pagadas por el Fondo de Cesantía Solidario en los últimos 24 meses anteriores al despido.
-Contar con al menos 8 cotizaciones pagadas, en caso de haber perdido el trabajo en una zona decretada en Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, zonas afectadas por desastre natural o alerta sanitaria compleja.
-Activar la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) una vez solicitado el beneficio y aceptar oportunidades laborales y de capacitación.

Por otro lado, no podrán acceder al Fondo de Cesantía Solidario aquellos que sean empleado o empleada pública, funcionario o funcionaria de las Fuerzas Armadas y de Orden, trabajador o trabajadora independiente, menor de 18 años, pensionado o pensionada (excepto invalidez parcial) y trabajador o trabajadora en práctica.

¿Cómo solicitar el Fondo de Cesantía Solidario?

Para solicitar el Fondo de Cesantía Solidario, se debe ingresar a la sucursal virtual de la AFC o acudir de manera presencial a una sucursal de la AFC. En ambos casos, se requerirá contar con el finiquito o documento que acredite la cesantía, como una carta de despido o renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial. Además, en el trámite presencial, se deberá llevar consigo la cédula de identidad.

Con estas facilidades, el Fondo de Cesantía Solidario busca brindar apoyo económico a aquellos trabajadores que se encuentren en una situación de cesantía y no cuenten con los recursos suficientes en su cuenta individual. Esta medida busca mitigar los impactos negativos ocasionados por la pérdida del empleo y ofrecer una ayuda financiera durante un período de transición.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil