La empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) emitió un comunicado de prensa en respuesta al informe de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sobre el proyecto de remediación en el sector de «Patio Bellavista» en Chile. Según la compañía, las medidas indicadas en el informe se han implementado con éxito, garantizando que el proceso de remediación no representa un riesgo para la salud.
El proyecto de remediación en «Patio Bellavista»
La empresa FCAB ha llevado a cabo un plan de descontaminación integral en el sitio de «Patio Bellavista», que ha sido utilizado con fines industriales durante más de 130 años. Con el objetivo de mitigar las concentraciones de minerales presentes en el suelo, la empresa ha tomado todas las medidas necesarias para remediar el área.
Según FCAB, las medidas indicadas en el informe de la SMA se han implementado con éxito hasta la fecha, lo que garantiza que el proceso de remediación no represente un riesgo para la salud de las personas.
Metodología de remediación y mediciones
De acuerdo a lo indicado por la SMA, para definir los niveles de excavación necesarios en la remediación de los terrenos, se han realizado análisis de suelo utilizando dos metodologías diferentes. La primera metodología se realiza en terreno mediante un escáner denominado XRF, mientras que la segunda es realizada en laboratorio a través de muestras autorizadas (ETFA).
A pesar de que la visita de la SMA se llevó a cabo durante la ejecución del proyecto y solo se disponía de mediciones de muestra transitorias, FCAB ha realizado nuevas mediciones, llevadas a cabo por la Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), para acreditar el cumplimiento de los objetivos de remediación establecidos en el permiso ambiental. Estas mediciones se llevaron a cabo el 8 de enero y se consideran definitivas y más precisas.
Medidas preventivas durante la ejecución de la obra
FCAB implementó una serie de medidas preventivas durante la ejecución de la obra para abatir el material particulado sedimentable. Estas medidas incluyeron bischufitado y humectación de caminos y frentes de trabajo, cierres perimetrales, disminución de los frentes de trabajo, utilización de maquinarias de menor envergadura, aspersores de polvo durante la etapa de carga e instalación de mallas de protección por encima del cierre perimetral.
La empresa confía en poder aclarar cualquier duda o situación a través de los canales regulares establecidos por la SMA, enfatizando que el proyecto es considerado robusto y cuenta con una sólida base técnica.
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