Facturadores y transportistas: los principales actores en la minería de pequeña escala de cobre en Perú.

Un estudio reciente realizado por la Alianza para la Minería Responsable revela que los facturadores y transportistas representan hasta el 90% de los costos de la minería de pequeña escala de cobre en Perú. El informe titulado «Minería artesanal y de pequeña minería de cobre en el Perú» es el primero en su tipo y busca visibilizar esta actividad e impulsar un diálogo abierto en el marco del desarrollo sostenible.

Presencia de otros actores en la minería artesanal

El estudio identificó que los facturadores y los transportistas acaparan una parte importante de las ganancias generadas por la minería artesanal y de pequeña escala. Se estima que los facturadores reciben alrededor del 30% del valor del concentrado producido, mientras que los transportistas llegan a recibir hasta un 60%. Esto, sumado a otros gastos, reduce considerablemente la rentabilidad de los mineros, que apenas alcanza entre un 5% y 10%, a pesar de ser una actividad de alto riesgo.

Participación de jóvenes y mujeres

Aproximadamente 100,000 personas están involucradas en la minería de pequeña escala de cobre en Perú, la mayoría de ellas pertenecientes a poblaciones indígenas y quechua hablantes. Además, se destaca la alta participación de jóvenes de 18 a 20 años en las operaciones mineras y de mujeres dedicadas a la clasificación y dimensionamiento de las rocas.

Desafíos en seguridad laboral y gestión ambiental

A pesar de que las operaciones de la minería artesanal y de pequeña minería de cobre son menos contaminantes que las de oro, aún enfrentan deficiencias en aspectos clave como la seguridad laboral y la gestión ambiental. Es necesario implementar intervenciones para mejorar las condiciones de trabajo y reducir los impactos ambientales en esta actividad.

Recomendaciones para una minería más sostenible

El estudio identifica oportunidades y recomendaciones para promover una minería de cobre más transparente, inclusiva y sostenible. Entre ellas se encuentra la diferenciación legal y la formalización integral de la minería artesanal y de pequeña escala de cobre, el fortalecimiento de capacidades para los mineros, y la promoción de alianzas estratégicas entre la gran minería y la minería de cobre a pequeña escala.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil