Explosiones de Baterías de Iones de Litio: Un Problema en Alza Preocupa a la Industria Aérea

El aumento de incidentes relacionados con baterías de iones de litio en aviones enciende las alarmas de seguridad.

En un intento de garantizar la seguridad en los vuelos, las baterías de iones de litio fueron prohibidas en las bodegas de aviones en 2016 debido a su tendencia a sobrecalentarse y causar incendios, incluso pequeñas explosiones. Sin embargo, esta medida no ha logrado evitar el problema, y los incidentes relacionados con estas baterías siguen aumentando. Según la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, los incendios relacionados con baterías de iones de litio han aumentado un 42% en los últimos cinco años, con un incidente a bordo en promedio una vez por semana.

¿Por qué se producen las explosiones de baterías?

El principal desencadenante de las explosiones de baterías de iones de litio es el daño que sufren, tanto superficial como interno. Este daño provoca un fenómeno conocido como «fuga térmica,» que inicia un proceso de sobrecalentamiento autorreforzado, desembocando finalmente en la explosión debido a la sobrepresión.

Las baterías de iones de litio almacenan y liberan energía a través de reacciones electroquímicas que involucran cátodos, ánodos, un electrolito líquido y un separador. Este último es esencial para prevenir cortocircuitos, pero a veces se daña por partículas extrañas o daños mecánicos, lo que lleva al calentamiento. El aumento de temperatura a causa de estos cortocircuitos puede dar lugar a la fuga térmica, con reacciones exotérmicas adicionales que generan gases como oxígeno y CO2, culminando en una explosión de la batería.

¿Qué aumenta el riesgo?

Los cortocircuitos pueden ser provocados por varios factores, como golpes mecánicos, sobrecargas y, en especial, baterías de baja calidad o defectuosas, que presentan una mayor probabilidad de sufrir estos eventos. A pesar de los sistemas de prevención y retraso implementados por los fabricantes, una vez iniciada la fuga térmica, resulta imposible detenerla.

El litio, un elemento altamente reactivo, es parte fundamental de estas baterías. Sin embargo, es importante destacar que estadísticamente, solo un pequeño porcentaje de baterías llega a explotar. En el ámbito de las baterías para coches eléctricos, se han incorporado níquel y conductividad para aumentar la seguridad de las baterías, reduciendo aún más la posibilidad de explosiones.

Dónde está la solución

Para prevenir accidentes, es crucial mantener las baterías en un estado lo más estable posible. Evitar sobretensiones, exposición al calor y golpes son medidas clave. En el caso de los teléfonos móviles, una batería hinchada puede ser indicativa de daños internos.

Respecto a la carga, es importante no cargar el móvil en superficies inflamables y utilizar cargadores compatibles y oficiales para asegurar una transmisión segura de energía al dispositivo. Tras el incidente con el Galaxy Note 7, la certificación de seguridad de las baterías se ha convertido en un punto crítico.

¿Cuál es el panorama futuro?

Con la creciente popularidad de patinetes eléctricos, el problema de las baterías adquiere una nueva relevancia. Las baterías en estos dispositivos pueden ser hasta 50 veces más grandes que las de un smartphone, lo que aumenta significativamente el riesgo en caso de incendio. A pesar de que existen alternativas como las baterías de sodio o de estado sólido, su distribución sigue siendo limitada. Se espera que tome al menos algunos años antes de que estas alternativas consoliden su posición.

Hasta que llegue esa solución, la seguridad en torno a las baterías de iones de litio seguirá siendo un tema crítico que requiere una atención constante y medidas preventivas para evitar accidentes. Las explosiones de baterías no son un problema del pasado, sino una preocupación vigente en la industria.

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