Expansión de LNG Canada: Aprovechando los recursos y la energía limpia en British Columbia

El premier de British Columbia, David Eby, ve una manera de aprovechar los abundantes recursos de su provincia y su proximidad a Asia sin sacrificar los compromisos ambientales centrales de su plataforma política. En una entrevista con Bloomberg, Eby dijo que es optimista de que la operación de gas natural licuado LNG Canada se pueda expandir de una manera que satisfaga a sus inversores sin aumentar las emisiones de la provincia. Además, ha brindado su apoyo a otros proyectos, como la producción de hidrógeno y una planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, para crear empleo y mantener el crecimiento económico de BC en un momento desafiante.

Potencial expansión de LNG Canada

Construir sobre las industrias de recursos naturales que aún dominan su economía, y superar sus perspectivas prometedoras pero más pequeñas como la biotecnología, presenta un acto de equilibrio complicado para Eby, cuyo partido político, el Nuevo Partido Democrático, incluye una fuerte facción ambientalista. Sin embargo, el premier, que desafió el oleoducto de Trans Mountain y se opuso a la expansión de la infraestructura de combustibles fósiles cuando asumió el cargo en 2022, ve una manera de alcanzar ambos objetivos.

Expansión utilizando energía limpia

Para ningún proyecto es más importante que la expansión potencial de LNG Canada, que el gobierno federal ha valorado en aproximadamente $29 mil millones de dólares en inversión total. El desarrollo podría proporcionar un impulso económico, pero también expandir las exportaciones de hidrocarburos y requerir grandes cantidades de energía, complicando el compromiso de British Columbia de reducir las emisiones en un 40% para 2030. Eby afirmó que se han establecido compromisos claros para reducir las emisiones, y están buscando una manera de lograr ambos objetivos.

El futuro de LNG Canada

La primera fase de LNG Canada está programada para comenzar a suministrar gas natural licuado a Asia en los próximos 12 meses, produciendo hasta 14 millones de toneladas métricas al año. La segunda fase duplicaría esa capacidad. Eby cree que es posible hacerlo utilizando energía hidroeléctrica, lo que requeriría una nueva línea de transmisión que costaría aproximadamente $3 mil millones de dólares. Sin embargo, la decisión final recae en los patrocinadores de LNG Canada, como Shell, Petronas, PetroChina, Mitsubishi Corp. y Korea Gas Corp. Alberta también ha expresado su expectativa de una decisión próximamente. LNG Canada y sus accionistas siguen explorando opciones para la segunda fase y esperan un impacto positivo en los objetivos de transición energética de los países.

Críticas y proyectos adicionales

Eby ha enfrentado críticas por parte de los ambientalistas debido a su apoyo a la industria, que se extiende a otros proyectos como una instalación flotante de LNG llamada Cedar LNG. Mientras que algunos defensores argumentan que este combustible ayuda a los esfuerzos de descarbonización desplazando el uso de carbón en Asia, también ha recibido críticas por las emisiones de metano en su cadena de suministro. Los esfuerzos de las compañías de energía para influir en Eby también han sido objeto de escrutinio reciente. Se ha solicitado una posible investigación al respecto.

En cuanto a otros proyectos, Eby mencionó que BC tiene 19 proyectos plausibles de hidrógeno en desarrollo, dos de los cuales están más avanzados que otros. Por otro lado, se encuentran en conversaciones con Teck Resources y el gobierno federal de Canadá para apoyar una planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos. Eby también ha expresado su interés en colaborar con el gobierno federal en el impulso de vehículos eléctricos.

Desafíos de suministro de energía

A pesar de los planes ambiciosos, BC se enfrenta a desafíos en su red hidroeléctrica. Para satisfacer la creciente demanda de la población, proyectos industriales y vehículos eléctricos, se anunció un aumento del 50% en el plan de capital de BC Hydro a 36 mil millones de dólares canadienses. La empresa de energía propiedad del estado ha lanzado una licitación para agregar 3,000 gigavatios-hora de electricidad renovable a partir de otoño de 2028. BC Hydro tardó casi una década en construir la presa Site C de 5,100 gigavatios-hora por año, y los años de sequía han dejado las reservas en niveles bajos.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil