Alemania, Polonia y algunas otras naciones de la UE están presionando para que se impongan sanciones a la energía nuclear rusa, mientras el bloque busca nuevas formas de perjudicar los ingresos del Kremlin en medio de la invasión de Ucrania por Moscú.
«En toda la UE debemos seguir independizándonos de Rusia», declaró el fin de semana Robert Habeck, ministro alemán de Economía y Clima.
«El sector nuclear sigue pendiente. No es justificable que este ámbito siga recibiendo un trato preferente. La tecnología nuclear es un área extremadamente sensible, y Rusia ya no puede ser vista como un socio fiable dentro de ella», afirmó.
En un documento, Polonia y los Estados bálticos piden también sanciones para las actividades civiles relacionadas con la energía nuclear, así como la prohibición de importar diamantes de Rusia, de prestar servicios de tecnología de la información y la comunicación a empresas estatales rusas y de importar petróleo por el oleoducto Druzhba.
Estos Estados intentan aumentar la presión sobre la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, que redacta las propuestas de sanciones para su aprobación por los distintos gobiernos de la UE.
Entre marzo y diciembre de 2022, Rusia exportó algo más de 1.000 millones de dólares en materiales y tecnología de interés para el sector de la energía nuclear, señaló en un informe de febrero el Instituto Real de Servicios Unidos.
Este comercio incluía exportaciones a miembros de la OTAN y la UE. De hecho, el valor de las exportaciones rusas relacionadas con la energía nuclear no sólo no se ha reducido desde febrero de 2022, sino que los datos sugieren que puede estar en expansión, con un puñado de clientes leales todavía deseosos de hacer negocios con el sector nuclear de Rusia, decía el mismo informe.
Según los datos publicados por la oficina de estadística europea Eurostat en 2021, el año anterior a la invasión rusa de Ucrania, Moscú era el tercer mayor proveedor de uranio a la UE.
Funcionarios ucranianos, así como grupos ecologistas, han criticado anteriormente cómo la Unión Europea no ha frenado hasta ahora los ingresos nucleares para el Kremlin.
La UE ha impuesto 10 paquetes de sanciones a Rusia en los 14 meses transcurridos desde la invasión de Ucrania, y se está preparando una nueva ronda de medidas.
A la pregunta de si un nuevo conjunto de medidas contra Rusia incluiría la energía nuclear, un portavoz de la Comisión Europea dijo que la institución no puede hacer comentarios sobre las conversaciones confidenciales en curso.
El debate es siempre complejo para el bloque comunitario, donde cualquier sanción a Rusia requiere una decisión unánime. Hungría y Bulgaria necesitaron más tiempo y persuasión en debates anteriores, lo que sumió todo el proceso en la incertidumbre.
Para subrayar aún más la complejidad del asunto, Hungría anunció en agosto que construiría dos nuevos reactores nucleares con la empresa estatal rusa Rosatom.
Fuente: worldenergytrade
Foto: worldenergytrade
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/europa-presiona-para-que-se-impongan-nuevas-sanciones-a-la-energia-nuclear-rusa/">Europa presiona para que se impongan nuevas sanciones a la energía nuclear rusa</a>
¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?
En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.
Ver Opciones de Publicidad