El sondeo realizado por Entel Digital, junto a la Cámara Nacional de Comercio, Fundación Kodea y OTIC Sofofa da cuenta que, quienes trabajan en el sector minero, perciben que van más atrás que sus empresas en términos de adopción y conocimiento de herramientas digitales. Mientras un 77% de los trabajadores se autodefine en un nivel intermedio o competente, perciben que sus empresas están en un 84% en un estado de progreso o adelanto en digitalización, es decir, van más avanzados que ellos.
Un panorama sobre el uso, conocimiento e incorporación de herramientas digitales en el mundo laboral, así como sus avances, brechas y desafíos es lo que entrega el primer estudio sobre “Digitalización del Trabajo en Chile”, realizado por Entel Digital, en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio, Fundación Kodea y OTIC Sofofa, y que contó con respuestas de 1.190 personas, que se desempeñan en empresas de distintas regiones y sectores productivos.
Entre las principales conclusiones relacionadas al sector minero, cabe destacar que un 87% declara que la digitalización es importante dentro de la empresa y 93% sostiene que es de importancia para la industria minera en general. Respecto del futuro, sólo un 18% de los trabajadores de la industria piensa que en los próximos años el trabajo que actualmente realiza podría ser reemplazado por la tecnología.
En relación con lo que están haciendo las mineras en la actualidad, un 80% de los trabajadores declara que existe un trabajo continuo en digitalización en su empresa, sin embargo, sólo un 58% sostiene que existe un plan de capacitación en esta materia para ellos, dando cuenta de una brecha entre la importancia que las empresas y los trabajadores atribuyen a la digitalización, y que realmente se está haciendo al respecto. Sin embargo, un 79% de los trabajadores de la minería encuestados, aseguran que se sienten preparados para la digitalización.
Otra conclusión del estudio tiene que ver con la motivación y el sentido de urgencia que ven en el desarrollo e incorporación de habilidades digitales. Un 93% de los entrevistados considera que adquirir conocimientos y competencias digitales es importante para poder continuar realizando su trabajo, durante los próximos 10 años. Esto cobra mayor relevancia entre quienes se desempeñan en áreas de desarrollo de productos e innovación (100%), tecnologías y telecomunicaciones, y en la dirección general del negocio, ambos con un 99% de las menciones.
Respecto a la relevancia de las habilidades digitales para el trabajo, un 69% de los encuestados sostiene que son fundamentales para la actividad que realiza hoy, y un 95% afirma que adquirir conocimientos y competencias en digitalización, será fundamental para poder realizar su trabajo en los próximos diez años en la industria minera. Así como también, sostienen (97%), que es muy relevante que su empresa se transforme digitalmente, para poder estar presente en el mercado los próximos años.
Cabe destacar que en la minería el 95% de los trabajadores cree que la digitalización tendrá un impacto positivo en su organización, principalmente respecto a la flexibilidad laboral (85%), la productividad de ellos mismos (78%), la creación de empleo (66%) y la mejora en los sueldos (60%).
Talento digital, una realidad segmentada
“Este estudio nace como una forma de profundizar los hallazgos de nuestro primer sondeo sobre “Digitalización de las Empresas en Chile”, que realizamos el año pasado, y que respondieron dueños y gerentes de pymes y grandes empresas. Pero nos faltaba la mirada de las y los trabajadores para tener un panorama más completo sobre lo que pasa en el país. Queremos acompañar a las empresas en su proceso de transformación tecnológica, especialmente a las pymes y quienes trabajan en ellas”, comentó Julián San Martín, vicepresidente de Entel Digital.
Según el estudio, existe también una brecha entre pymes y grandes empresas, respecto a capacitar a sus trabajadores en habilidades para el futuro del trabajo. Al preguntar si existe un plan de capacitación en materia de digitalización en sus empresas, los resultados totales arrojaron un 39% en pymes y un 55% en las grandes empresas.
En relación con la industria minera, si bien un 80% de los encuestados sostiene que en sus empresas existe un plan continuo de digitalización, sólo un 58% afirma que estos planes consideran la capacitación la capacitación en herramientas y competencias digitales para los trabajadores del sector.
Para Julián San Martín, “la principal preocupación de las empresas debería ser subirse al carro de la digitalización hoy, ya que, si no lo hacen, se van a quedar atrás. Si no se digitalizan y no capacitan en nuevas herramientas tecnológicas a sus trabajadores, van a fracasar en su quehacer. Aquí no hay segundas opciones, ya que el que no se transforma digitalmente, no avanza”.
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