Estudiantes visitan faena de SQM y planta solar de ENGIE para aprender sobre energías limpias

43 alumnos del Colegio Sagrada Familia de Tocopilla visitaron la faena Coya Sur de SQM y la Planta Solar Coya y BESS Coya de ENGIE como parte de una colaboración entre ambas compañías. Durante la visita, los estudiantes aprendieron sobre energías limpias y la producción de nitrato de potasio y nutrición vegetal. Además, tuvieron la oportunidad de realizar una ruta patrimonial por lugares emblemáticos de María Elena.

Importante iniciativa educativa

«Esta instancia es sumamente relevante, ya que a través de este programa educativo realizamos nuestro valor social compartido con las comunidades y, en este caso, con COSAFA, acercando a la industria a los establecimientos educacionales y enriqueciendo sus procesos de aprendizaje», señaló Leonor González, jefa de Relaciones Comunitarias Pampa de SQM Yodo Nutrición Vegetal.

La energía renovable en primer plano

«Estamos muy contentos de haber recibido a los alumnos y alumnas, quienes a través del recorrido tuvieron la oportunidad de conocer nuestro parque fotovoltaico que combina energía solar y almacenamiento de energía en base a baterías, este último es el más grande de América Latina en operación», expresó Felipe Álvarez, jefe O&M Renovables ENGIE Chile.

Tour guiado patrimonial

La visita también incluyó un tour guiado patrimonial liderado por estudiantes de la escuela básica de María Elena, miembros de la academia de rescate patrimonial de la comuna, con el apoyo de SQM Yodo Nutrición Vegetal.

Conocimiento en terreno

En Coya Sur, los estudiantes conocieron el laboratorio de la faena y el laboratorio Planta Piloto, además de obtener una vista panorámica de todos los procesos desde el mirador de la misma faena minera. En ENGIE, recorrieron el Parque Fotovoltaico y el innovador sistema de almacenamiento de energía llamado BESS Coya compuesto por 232 contenedores.

Experiencias de los estudiantes

«Conocí varias cosas que son representativas de aquí. Me gustaron mucho las charlas que nos dieron», comentó Nicolás Espinoza, uno de los alumnos que participó en la visita. Por su parte, Helany Mora, también estudiante de COSAFA, agregó, «fue una muy agradable experiencia y tienen que vivirla. Es súper bonito, uno aprende demasiado, siempre y cuando uno preste atención a los pequeños detalles que te digan los instructores».

Una oportunidad relevante e importante

«Para nosotros, como Colegio Bicentenario Sagrada Familia, esta fue una oportunidad muy relevante e importante que nos brindan SQM y Engie. Visitar María Elena, Coya Sur y la planta fotovoltaica de Engie nos permitió conocer en detalle los procesos de nitratos y energías renovables», puntualizó Roberto Bórquez, rector de COSAFA.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil