¿Estás Cesante?: Revisa los beneficios disponibles mientras buscas otro proyecto o faena minera para trabajar

Hoy en día, las personas que se encuentran en situación de cesantía tienen la oportunidad de recibir algunas ayudas económicas, aunque deben cumplir con ciertos requisitos para obtenerlas. En junio, al igual que en todo este año, los desempleados pueden acceder a varios beneficios acreditando cierta información relacionada con el ámbito laboral y otros datos.

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es un beneficio que protege a los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), en caso de quedar cesantes por causas voluntarias o involuntarias. Para acceder a esta ayuda económica, debes:

  • Estar afiliado(a) a AFC Chile.
  • Estar cesante y contar con un contrato regulado por el Código del Trabajo, por el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o si eres trabajador(a) de casa particular.
  • Poseer cédula nacional chilena.

Además, para optar a los beneficios de este seguro, el afiliado tendrá que acreditar su cesantía mediante documentos que señala la ley y tener un mínimo de cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde el cobro del último giro registrado en su Cuenta Individual de Cesantía.

Subsidio de Cesantía

El Subsidio de Cesantía permite a los trabajadores desempleados acceder a un aporte económico por un plazo máximo de 360 días. Este beneficio otorga asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio de Salud, recibir Asignación Familiar y/o Maternal por sus cargas reconocidas, y asignación por muerte. El subsidio se entrega por periodos de 90 días, renovables, si se acredita que la persona sigue siendo cesante.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario garantiza beneficios mínimos a los afiliados a la AFC que no cuentan con los recursos suficientes en su Cuenta Individual de Cesantía una vez que perdieron su empleo. Para optar al fondo, se deben cumplir varias condiciones, como estar cesante al momento de la solicitud, contar con 12 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario en los 24 meses anteriores al despido, y activar su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

Indemnización por término de contrato

La indemnización por término de contrato complementa o sustituye la indemnización por años de servicio y también a la cobertura del Seguro de Cesantía. Esta indemnización puede ser cobrada en la AFP.

Bolsa Nacional de Empleo (BNE)

Aunque no es un beneficio, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma que ayuda a encontrar ofertas de empleo. Para registrarse, ingresa al siguiente enlace: Bolsa Nacional de Empleo (BNE). Estar inscrito en la BNE es necesario para recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario y corroborar que efectivamente se está buscando trabajo.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil