¿Estamos preparados para un megaterremoto y tsunami en la zona central?: Esto demorarías en evacuar en Viña y Valparaíso

Como ya han estado señalando diversos expertos, se está a la espera de que en algún momento se registre un megaterremoto junto con un gran tsunami en la costa de la zona central del país, aunque no nesariamente puede darse pronto. Esto debido a que los especialistas han estudiado los registros geológicos y ya estamos dentro del rango de tiempo de recurrencia, esto significa, que se repita un sismo magnitud 9 o superior, como el que azotó Valparaíso en 1730.

Daniel Melnick, académico de la Universidad Austral, explicó que los movimientos telúricos de magnitud 9 «ocurren entre 200 y 600 años, y ahora ya llevamos casi 300, por eso es hora de empezar a revisar nuestros planes de evacuación».

Este escenario, que según las estadísticas podría darse pronto o en cientos de años, abre la pregunta de si estamos preparados para evacuar y escapar de un tsunami frente a un escenario como este.

Según miles de modelaciones hechas con tecnología de punta por Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), el peor escenario para Viña del Mar y Valparaíso establece que frente a un megaterremoto el agua alcanzaría la costa en un lapso de entre 10 a 13 minutos. Cabe señalar que el tiempo empieza a correr al momento en que se inicia el sismo y no cuando termina.

La relevancia de la evacuación

Evacuar a tiempo, con conocimiento y decisión, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. El año 2011, en Japón, aprendieron esta lección, ya que el megaterremoto 9.1 fue bien soportado por las construcciones, pero la fuerza del mar arrasó con todo a su paso.

Algo similar ocurrió en Valparaíso hace 293 años, pero con algunas diferencias que nos complican en la actualidad.

«Ahora la vulnerabilidad ha aumentado mucho porque está lleno de construcciones, está lleno de industrias y de colegios. Viña del Mar es una planicie que está a cinco metros de altura, es muy baja, los tsunamis tienen hasta diez metros», detalló Marco Cisternas, profesor de la Universidad Católica de Valparaíso.

Evacuación en Viña del Mar

Según las cartas de inundación del SHOA, si es que hubiese un tsunami por un megaterremoto, en la Avenida Perú el muro de agua sería de entre 4 o 6 metros del altura.

«Incluso, un poco más allá sería de más de 6 metros… Trae mucha fuerza y es capaz de arrastrar vehículos, escombros, incluso en Japón se vio casas completas y embarcaciones«, expuso Alejandra Gubler, investigadora del Cigiden.

«Este es un sector crítico de la ciudad de Viña del Mar porque acá el punto de evacuación está caminando a más de 25 minutos, y las simulaciones nos muestran que el tsunami podría llegar en 13 minutos en esta parte», aseveró.

El periodista de Meganoticias Daniel Silva, realizó una simulación de evacuación en Viña del Mar, caminando desde la costa a paso firme y acelerado, incluso con algunos momentos de trote. Pese a los esfuerzos, y a que se trata de un ejercicio ficticio que no cuenta con los obstáculos y el caos que generaría un episodio como este en la vida real, se logró llegar a una zona segura en 30 minutos, vale decir, el agua lo habría alcanzado.

Esto refleja un claro problema, ya que muchas personas, especialmente niños y adultos mayores, no tendrían la opción de escapar a un lugar libre de tsunami a tiempo.

Evacuación vertical

Respecto a si es posible realizar un escape vertical, es decir, subir a edificios para escapar del agua en las alturas, Gubler respondió que no podría ser, ya que «los edificios en Chile están hechos bajo la norma sísmica y en el caso de evacuación están hechos para evacuación por incendios, y para que la gente que está dentro del edificio evacúe. Entonces, no están diseñados para que gente externa suba a los edificios«.

De todos modos, la Municipalidad de Viña del Mar está trabajando para definir una norma de evacuación vertical.

La alcaldesa Macarena Ripamonti indicó que buscan «levantar un plan de Gestión de Riesgos de Desastres, que dentro de ello tiene las aproximaciones normativas, para que podamos enfrentarnos a una amenaza de ese tipo».

Evacuación en Valparaíso

En cuanto a la evacuación en Valparaíso, Matías Carvajal, académico de la Universidad Católica de Valparaíso, afirmó que «tiene una ventaja y una desventaja con respecto a Viña. La ventaja es que el cerro, la zona alta, está mucho más cerca, pero la desventaja es que Valparaíso en general es más desordenado y, por lo tanto, hay más obstáculos«.

Asimismo, sostuvo que la señalética «es algo que nos falta. Quizás para algunas personas que han vivido acá toda su vida es obvio, pero no todos saben dónde está el cerro».

En una nueva simulación de evacuación, avanzando de manera uniforme, sin parar y sin el caos que supone un megaterremoto, el tiempo de llegada a la zona segura fue de 15 minutos, sin contar la duración del eventual sismo.

«Los tsunami llegan muy rápido»

«En Chile tenemos la característica, y la mala suerte, a diferencia de otros países, de que los tsunamis llegan muy rápido a la costa. Entonces, si queremos estar mejor preparados para el próximo tsunami, tenemos que practicar y saber cómo evacuar», aseveró Carvajal.

En tanto, la Municipalidad de Valparaíso anunció un simulacro para la comuna durante el segundo semestre de este año.

Fuente: Meganoticias

Inserta este artículo con este código HTML:

<a href="https://www.redimin.cl/estamos-preparados-para-un-megaterremoto-y-tsunami-en-la-zona-central-esto-demorarias-en-evacuar-en-vina-y-valparaiso/">¿Estamos preparados para un megaterremoto y tsunami en la zona central?: Esto demorarías en evacuar en Viña y Valparaíso</a>

¿Quieres que tu empresa tenga presencia en REDIMIN?

En REDIMIN, conectamos a tu marca con una audiencia especializada en el sector minero y contamos con más de 1 millón de usuarios activos al mes. Genera oportunidades para destacar tu empresa en un mercado clave y aprovecha nuestro alcance para maximizar tu visibilidad.

Ver Opciones de Publicidad
Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil