Escondida y sindicato N° 1 logran exitoso contrato colectivo beneficiando a ambas partes

Escondida, la faena minera operada por BHP, admitió que la negociación colectiva con el sindicato N° 1 «no fue fácil». Sin embargo, aseguraron que el resultado del nuevo contrato colectivo es positivo para ambas partes. Durante el proceso, los trabajadores accedieron a mejoras en sus beneficios, mientras que la compañía logró implementar nuevas prácticas operacionales que permitirán incrementar la productividad y avanzar en proyectos clave para su plan de crecimiento.

El éxito de la continuidad operacional

La continuidad operacional de Escondida durante todo el proceso de negociación, incluso durante los tres días de huelga legal, fue considerado un importante logro por parte de la compañía. A pesar de las dificultades, se mantuvo una postura de respeto irrestricto a los acuerdos alcanzados. Escondida destacó que, más allá de las diferencias, están satisfechos de que haya primado el diálogo y de haber firmado un nuevo contrato colectivo beneficioso para ambas partes.

El mayor bono de fin de conflicto de la historia

Escondida se enfocó en construir un nuevo contrato colectivo que representara los intereses de los trabajadores y, al mismo tiempo, permitiera a la compañía incrementar la productividad y proyectarse hacia el futuro. El contrato introdujo una serie de nuevas prácticas que optimizan y flexibilizan los turnos de trabajo, reducen el ausentismo programado y aumentan la utilización de equipos mineros. Estos avances son valorados en la industria y contribuyen a los buenos resultados de Escondida, beneficiando a todos.

Además, se logró la adecuación de la Ley de 40 horas sin perder las ventajas de la jornada excepcional 7×7, antes de la implementación progresiva de la ley. Esto brinda certezas sobre cómo se implementará la normativa y resalta el compromiso de la minera con sus trabajadores.

El respeto por el derecho a la huelga y las acusaciones de prácticas antisindicales

Escondida reconoce que la ley consagra el derecho a la huelga como parte del proceso de negociación colectiva y se muestra respetuosa de no obstaculizar su ejercicio. Respecto a las denuncias de prácticas antisindicales, la compañía enfatiza que siempre actuó con respeto, buena fe y en estricto apego a la normativa vigente.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil