Escasez global de cobre: descubrimientos en decadencia preocupan a la industria

Los principales descubrimientos de cobre están siendo cada vez más escasos a nivel mundial, ya que la industria se aleja de la exploración de nuevas áreas, según un estudio reciente de S&P Global.

Escasez de nuevos descubrimientos

De acuerdo con el estudio de la firma analítica con sede en Nueva York, durante la última década la mayoría de los incrementos en las reservas de cobre se ha debido a descubrimientos realizados en décadas anteriores. Según el análisis de S&P Global, los depósitos encontrados en los años 90 representaron el 70% del crecimiento total, equivalente a 43 millones de toneladas.

“La escasez de descubrimientos recientes es el resultado directo del enfoque continuo de la industria en activos preexistentes en lugar de la exploración generativa que podría dar lugar a nuevos descubrimientos”, dijo Sean DeCoff, autor del informe de S&P Global.

Además, solo se han hecho 14 descubrimientos de cobre en la última década, que representan solo el 3.5% del cobre total a nivel mundial. De estos, solo 4 se realizaron en los últimos 5 años, sumando solo 4.2 millones de toneladas.

Tendencia a la baja

Estas cifras, según el informe de S&P, evidencian la tendencia a la baja en la tasa y el tamaño de los principales descubrimientos de cobre en la última década.

Además, S&P señala que los presupuestos de exploración de cobre han estado por debajo de los niveles de hace una década, a pesar del aumento de los precios del cobre. Aunque el presupuesto global de exploración aumentó un 12% en 2023, esto sigue siendo un 34% inferior al pico de 2012, estima la firma.

En cuanto a las regiones, América Latina sigue siendo el mayor territorio para la minería de cobre, con un 55.6% de los descubrimientos, equivalente a 730.9 millones de toneladas. La mayor parte de la exploración en la región se ha concentrado en Chile y Perú, que en conjunto suman 573.9 millones de toneladas.

Asia-Pacífico ocupa el segundo lugar con el 21% del cobre descubierto a nivel mundial, principalmente gracias a proyectos en Mongolia, Indonesia y Pakistán.

Estados Unidos y Canadá se sitúan en tercer lugar con el 10% del cobre descubierto. Sin embargo, algunos de los mayores descubrimientos en estos países se han visto obstaculizados por problemas regulatorios y oposición pública.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil