Entrega récord de capacidad de portacontenedores alcanza nuevos máximos

En el «Shipping Number of the Week» de BIMCO de esta semana, el analista naviero en jefe, Niels Rasmussen, analiza la entrega de capacidad de portacontenedores, que ya ha alcanzado un nuevo récord en lo que va de año.

Entrega récord de capacidad de portacontenedores

En 2023 se entregaron 2,3 millones de TEU de capacidad de portacontenedores, superando en un 37% el anterior récord histórico. En lo que va de año se ha batido otro récord, ya que durante los cuatro primeros meses del año se han entregado más de 1 millón de TEU, lo que supone un aumento de casi el 80% en comparación con el récord anterior», afirma Niels Rasmussen, Analista Jefe de Transporte Marítimo de BIMCO.

Ampliación de la flota

Como hasta ahora el reciclado de buques sólo ha retirado 19 buques pequeños, la flota se ha ampliado en casi 1 millón de TEU, un 3,5% más que a principios de año. Esto se suma al crecimiento de la flota del 8,2% del año pasado.

Disminución de la cartera de pedidos

Debido al récord de entregas, la cartera de pedidos ha disminuido. Sin embargo, como se han contratado 1,8 millones de TEU durante 2023 y 2024, solo ha disminuido en 1 millón de TEU y ahora se sitúa en 6,1 millones de TEU, el 21% del tamaño actual de la flota. Por consiguiente, la cuota de la flota en la cartera de pedidos es más del doble de lo que era antes de que comenzara la pandemia de COVID y la oleada de contrataciones de los operadores de líneas regulares», afirma Rasmussen.

Expectativa de aumento de entregas

Esta lista de pedidos contiene 2 millones de TEU para su entrega en 2024 y los volúmenes de entrega para ese año superarán los 3 millones de TEU, un 30% más que el récord del año pasado. En 2025, las entregas deberían terminar justo por debajo de los 2 millones de TEU, la tercera cifra más alta de entregas en un año, sólo superada en 2023 y 2024.

Exceso de oferta y crecimiento del mercado

Se esperaba que las entregas récord de buques crearan un importante exceso de oferta en el mercado, y aunque esto afectó al mercado en 2023, parece que las entregas de este año contribuyen en cambio a mantener en movimiento el comercio mundial de contenedores. Debido al desvío de buques a través del Cabo de Buena Esperanza tras los ataques de los hutíes en el Mar Rojo, se necesita alrededor de un 10% más de capacidad para gestionar el comercio mundial de contenedores. A ese 10% habrá que añadir la capacidad necesaria para gestionar cualquier crecimiento del mercado. «Cuando los buques empiecen a aumentar las salidas por el Mar Rojo y el Canal de Suez, lo más probable es que veamos un importante exceso de oferta. Entre 2019 y 2023, la flota creció un 21%, mientras que los volúmenes de contenedores solo crecieron un 4%. Entre 2023 y 2025, se espera que la flota crezca otro 15%», afirma Rasmussen.

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