ENGIE considera ejercer acciones para impugnar fallo del Primer Tribunal Ambiental ante demanda de Zofri 

Respecto de la sentencia emitida por el Primer Tribunal Ambiental, ENGIE Energía Chile S.A. (ENGIE)  señala que: 

• Zofri adquirió el dominio del Sitio 92-A en 1977 con una Central Diésel construida en su interior y  en esas condiciones lo arrendó a la empresa Edelnor S.A. en 1991 -empresa que adquirió ENGIE  en 2002- para destinarlo a la generación eléctrica. Este contrato tenía una duración de 30 años y,  por tanto, terminó el 28 de noviembre de 2021.  

• Eso fue ratificado por el Juzgado Civil y confirmado en fallo de segunda instancia por la Corte de  Apelaciones de Iquique al rechazar -en todas sus partes- la demanda civil interpuesta por Zofri en  contra de ENGIE. La sentencia determinó que no se estableció que ENGIE hubiere incumplido el  contrato ni que hubiere causado perjuicios a Zofri. 

• Terminado el contrato de arriendo, ENGIE entregó el predio en buen estado y con los impactos  esperables para una operación de más de 60 años de antigüedad. Se contrataron servicios para  el retiro de combustibles y residuos.  

• Ante la extinción del contrato de arriendo en noviembre de 2021, Zofri decidió no recibir el sitio y no ejerció ninguna acción de control ni cuidado por cerca de nueve meses, hasta después de  ocurrido el incendio de agosto de 2022 y sólo a instancias de la autoridad en el marco de la Mesa  Técnica Intersectorial. En esta instancia, ENGIE acordó realizar una limpieza de los residuos  presentes en el lugar y Zofri asumió hacerse cargo de la seguridad. • En vista de los antecedentes expuestos y del fallo del Primer Tribunal Ambiental, ENGIE está  analizando todas las vías de acción tendientes a impugnar el fallo.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil