El vehículo operará en las faenas de la minera en la Región de Antofagasta para probar la tecnología y así remplazar progresivamente los camiones de gran tonelaje que operan con diésel.
La línea de negocio global del Grupo Enel que ofrece servicios para acelerar la innovación e impulsar la transición energética, Enel X, y la minera no metálica SQM, traerán a Chile «E-Truck», el primer camión eléctrico de gran tonelaje que prestará servicios a la gran minería del país, el que llegará en diciembre y comenzará a operar los primeros meses del próximo año. Esto, para probar su autonomía de desplazamiento, capacidades de trabajo y operatividad.
Según informó Enel en un comunicado, se trata de un camión eléctrico de marca Yutong de 28 toneladas de capacidad de carga con un pack de baterías de 422kWh. La italiana instalará junto a la compañía minera un cargador de alta potencia, único en Chile.
Además, se espera que el nuevo «E-Truck» para la minería realice rutas de 86 kilómetros por tramo desde la planta Coya Sur, ubicada en María Elena, hasta el puerto de Tocopilla, estimándose un recorrido mensual de más 7.500 kilómetros, dejando de emitir aproximadamente 12 toneladas de CO2 al año.
De acuerdo a lo detallado por la eléctrica en su escrito, el proyecto busca probar la autonomía de los camiones eléctricos para la minería y sus capacidades constructivas para trabajar al mismo nivel que un camión minero a diésel de similares características.
Enel X y SQM desarrollaron un modelo de leasing financiero para la compra del camión eléctrico y la instalación de un punto de carga de 150kW que permite una carga al 100% en un tiempo de tres horas. Mientras, la infraestructura de carga será instalada en la planta Coya Sur en María Elena, garantizando una autonomía cercana a los 200 kilómetros.
José Miguel Berguño, vicepresidente de Operaciones Nitratos de SQM, destacó en el escrito que esta iniciativa apunta, entre otras metas y compromisos medioambientales, «a convertirnos en una empresa carbono neutral en 2040».
En tanto, la gerente general de Enel X Chile, Karla Zapata, sostuvo que «la incorporación del primer camión eléctrico de gran tonelaje para la minería representa un nuevo hito en el desarrollo de la electromovilidad en Chile, que estamos orgullosos de liderar junto a nuestros socios de SQM».
De resultar exitoso el proyecto, posibilitaría la expansión de la iniciativa incorporando la ruta Salar de Atacama–Planta Química de Litio Carmen, que es el trayecto de mayor tráfico para el proceso de litio que cuenta con 230 camiones en servicio. El potencial total de recambio de camiones diésel a camiones eléctricos de gran tonelaje en las faenas de SQM es de 320 unidades, 90 de los cuales se cambiarían en un plazo de cinco años.
Fuente: Diario Financiero
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