ENAMI avanza en la tramitación ambiental del proyecto de modernización de la Fundición Hernán Videla Lira

Este viernes recién pasado, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) ingresó la Adenda del proyecto “Modernización Fundición HVL-Paipote” que responde a las 342 preguntas realizadas por los organismos públicos y la comunidad en el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA).

Este trámite es parte del proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto para contar con un complejo metalúrgico integral, que fue presentado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en noviembre de 2023.

Para el vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Iván Mlynarz, este es un hito relevante ya que es un paso más para alcanzar la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que permitirá a la empresa materializar la modernización de la fundición: “Este es un proyecto muy esperado por la comunidad y por los pequeños y medianos mineros de Atacama ya que nos permitirá duplicar el procesamiento y la producción con un menor costo de operación beneficiando directamente a nuestros productores locales. Además, utilizaremos una tecnología amigable con el medioambiente que asegure una mejor calidad del aire”

Este proyecto es un avance sin precedentes en Chile. Consiste en modernizar completamente la FHVL y avanzar a un Complejo Metalúrgico Integral, aplicando una nueva tecnología de fundición, una refinería y una planta de metales nobles. Se estima una inversión de US$1.400 millones y una vida útil de 50 años.

Producción. Procesará 850.000 toneladas de concentrado de cobre fresco anuales

Se generarán subproductos como ácido sulfúrico desde la fundición, oro y plata desde la planta de metales nobles proyectada.

Se fortalece la función de fomento de ENAMI al agregar valor a la producción minera de la región modernizando los procesos productivos de los pequeños y medianos mineros.

Beneficios sociales

Dinamizará la economía regional. A mayor capacidad productiva de los pequeños y medianos mineros, se requerirán más actividades asociadas, como servicios, alojamiento, alimentación, comercio y transporte. Durante la construcción del nuevo complejo se generarán 3 mil nuevos empleos.

Más desarrollo para Atacama. El proceso de tratamiento y refinación de metales será desarrollado a nivel local

Acuerdos con la comunidad para realizar proyectos de recuperación de espacios públicos y capacitaciones de las comunidades de Paipote y Tierra Amarilla.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil