Elon Musk asegura que la energía de todo el mundo será solar gracias a la escala de Kardashov

Este método, que él considera “matemáticas sencillas”, relaciona el desarrollo tecnológico con la cantidad de energía que una civilización es capaz de aprovechar.

Con un contexto actual de crisis climática y la búsqueda de alternativas sostenibles, la figura de Elon Musk cobró relevancia al afirmar en su red social X (antes Twitter) que la humanidad puede emanciparse por completo de todos los combustibles fósiles a través de la energía solar.

El empresario, conocido por su liderazgo en empresas innovadoras como Tesla SpaceX, volvió a hablar de la «escala de Kardashov», una teoría propuesta en 1964 por el astrofísico ruso Nikolái Kardashov, que mide el avance tecnológico de las civilizaciones en función de su capacidad para utilizar la energía.

Musk sostiene que la comprensión de esta escala es fundamental para ver un futuro donde la energía solar desempeñe un papel importante. Según él, si la humanidad aceptara esta noción, el camino hacia un futuro sostenible se volvería “completamente obvio”.

¿Qué postula la «escala de Kardashov»?

La escala de Kardashov clasifica a las civilizaciones en tres tipos: la civilización Tipo I, que aprovecha todos los recursos de su planeta, la Tipo II, que utiliza la energía de su sistema solar, y la Tipo III, que controla los recursos de toda su galaxia. Actualmente, la humanidad aún no llega a ser del Tipo I

Dado el consumo de energía actual, se calcula que nuestra civilización podría ser considerada como de Tipo 0.73. Sin embargo, se estima que se podría tardar en alcanzar el estado de civilización de Tipo I entre uno y dos siglos

El magnate tecnológico argumenta que incluso una pequeña área de Texas Nuevo México podría suministrar toda la energía eléctrica necesaria para Estados Unidos. Al referirse a sus satélites Starlink, que operan con energía solar, Musk propuso que, bajo condiciones óptimas, se podría generar una gran cantidad de energía solar. 

A pesar de las proyecciones positivas, la industria solar aún enfrenta serios desafíos, sobre todo en términos de almacenamiento y variabilidad. Aunque la energía solar tuvo un crecimiento constante, alcanzando un aumento del 29% en 2024 según indicó un informe del grupo Ember, la capacidad de almacenamiento sigue siendo un punto crítico.

“Teniendo en cuenta la eficiencia de los paneles solares (25%), la densidad de empaquetamiento (80%) y las horas de luz utilizables (~6)”, el empresario cree que se deberían generar 3GWh de energía por kilómetro cuadrado por día.

Las fluctuaciones en la generación de energía solar, influenciadas por factores climáticos, muestran la necesidad de soluciones efectivas para almacenar la energía generada, por lo que, aunque la propuesta de Musk de aprovechar la escala de Kardashov para lograr una transición hacia la energía solar es interesante, los obstáculos económicos, tecnológicos y climáticos no pueden ser ignorados. 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil