Elección del próximo secretario general de la ISA y su impacto en la minería en aguas profundas

El secretario general de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos se postulará para un tercer mandato al frente de la organización afiliada a las Naciones Unidas que regula la minería en aguas profundas, a medida que el control de los recursos minerales utilizados para fabricar baterías de automóviles eléctricos se convierte en un punto clave de rivalidad entre Estados Unidos y China.

Elección del próximo secretario general

Se espera que los 168 países miembros de la ISA y la Unión Europea elijan al próximo secretario general en una reunión crucial en julio. El secretario general Michael Lodge, abogado británico, se enfrentará a la científica marina brasileña Leticia Carvalho en unas elecciones que definirán el futuro de la minería en aguas profundas. Todo esto ocurre mientras la ISA enfrenta presiones para finalizar la redacción de regulaciones que podrían permitir el inicio de la minería en los próximos dos años.

La elección del próximo secretario general podría tener consecuencias económicas y ambientales significativas para la minería en aguas profundas si finalmente se aprueban las regulaciones. La carta constitutiva de la ISA otorga a la persona en ese cargo la autoridad sobre las operaciones del brazo administrativo de la organización, y el secretario general negocia contratos con empresas mineras.

Candidatura de Lodge y Carvalho

La candidatura de Lodge fue planteada por Kiribati, un pequeño país insular del Pacífico Sur y miembro de la ISA, que anunció que patrocinaría su nominación. Lo habitual es que los candidatos a secretario general sean patrocinados por su país de origen. En este caso, el Reino Unido patrocinó el primer mandato de Lodge como secretario general, mientras que Carvalho, funcionaria del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi, fue postulada por el delegado de Brasil en marzo.

Lodge finalizará su segundo mandato de cuatro años en diciembre. Un portavoz de la ISA se negó a confirmar si Lodge se postula para la reelección. Las autoridades de Kiribati no respondieron a una solicitud de comentarios.

Apoyo de Kiribati a Lodge

Según una nota diplomática de Kiribati obtenida por Bloomberg Green, el país considera que Michael Lodge está especialmente capacitado para continuar con la excelente labor realizada hasta ahora. Kiribati controla una concesión minera y recibiría regalías y otros pagos si se permite la minería en los fondos marinos.

Cambio en la administración

Si Carvalho es elegida en julio, probablemente represente un cambio significativo en comparación con la administración de Lodge. Este último ha sido criticado por su cercanía a las empresas mineras que la ISA regula y ha mostrado desprecio hacia la oposición medioambiental a la minería en los ecosistemas oceánicos profundos.

En octubre, el Reino Unido se sumó a otros veinticuatro países miembros de la ISA que respaldan una moratoria o una pausa en la minería en aguas profundas hasta que se comprendan sus impactos ambientales.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil