Elección crucial para el futuro de la minería en aguas profundas

La nación insular del Pacífico de Kiribati está desempeñando un papel desproporcionado en una elección que determinará si las compañías pueden comenzar a extraer minerales críticos de los océanos del mundo. Leticia Carvalho, científica oceánica brasileña, dice que el embajador de Kiribati intentó sobornarla para que abandonara la carrera para dirigir la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, que es responsable tanto de la explotación como de la conservación de más de la mitad del fondo marino. La disputa es característica de la elección más polémica jamás celebrada por la organización con sede en Kingston, Jamaica.

Una elección crucial para el futuro de la minería en aguas profundas

La elección venidera de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés) determinará si las compañías pueden comenzar a explotar las reservas de metales para baterías de vehículos eléctricos en los océanos del mundo. El futuro líder de la ISA tendrá un poder significativo para negociar contratos confidenciales con empresas mineras.

Kiribati, en juego

Kiribati, con su propia compañía minera, se juega el futuro de su concesión minera en el lecho marino. El país ha nominado a Michael Lodge para un tercer mandato, respaldándolo por su compromiso con la finalización de las regulaciones mineras internacionales. Sin embargo, la inspección de la ISA ha encontrado serias fallas en el cumplimiento del contrato de la compañía minera de Kiribati.

La presión de los grupos a favor de la minería y la conservación

La elección está marcada por la presión de las facciones a favor de la minería y de la conservación. Mientras algunos países patrocinan licencias de exploración, otros piden una moratoria en la minería hasta que se comprendan mejor los impactos en las profundidades marinas.

Una rival inesperada

Leticia Carvalho, científica y primera mujer candidata a liderar la ISA, se ha convertido en una rival inesperada para Michael Lodge. Carvalho ha acusado a Lodge de utilizar su posición para hacer campaña en varios países y ha planteado dudas sobre los gastos de su oficina. Lodge ha negado cualquier participación en las acusaciones.

El papel crucial del próximo secretario general

La persona elegida como secretario general de la ISA durante este momento crucial tendrá un papel determinante en la comercialización de la minería en aguas profundas, ya que las regulaciones mineras son el principal obstáculo actual. El futuro de la minería en los océanos depende de esta elección.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil