El Teniente capacita a 1.682 trabajadores en primeros auxilios psicológicos

Desde mayo pasado, la iniciativa ha realizado 38 jornadas en las que han participado, además, comités paritarios, brigadas de emergencia, empresas con foco en seguridad, y supervisores.

Codelco División El Teniente implementó el programa de capacitación “Aprendamos Paso a Paso los Primeros Auxilios Psicológicos”, que ya permitió a 1.682 trabajadores aprender de herramientas emocionales para ayudar a personas que hayan pasado por una situación traumática en un contexto de crisis.

Blanca Olivares, jefa de la Unidad de Gestión Conductual y Salud Mental de El Teniente, destaca que “buscamos prestar ayuda emocional a la persona afectada, facilitar la adaptación a la vida normal, y evitar enfermedades derivadas de un estrés postraumático”.

Desde mayo, la iniciativa, ya ha realizado 38 capacitaciones y ha abarcado, entre otros, a comités paritarios, brigadas de emergencia, empresas con foco en seguridad, y supervisores.

El psicólogo de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de El Teniente, Alejandro Lobos, señaló que “cuando hablamos de situación traumática, nos referimos a aquella en la que las personas se sienten sobrepasadas en términos emocionales, porque existe un shock. Y esto sucede cuando hay vivencias que tocan profundamente a la persona, que pueden ser traumáticas o donde hay mucha energía emocional, como un accidente o una pérdida”.

“Prestar los primeros auxilios psicológicos a tiempo permite disminuir posibles trastornos y enfermedades ocupacionales de origen mental”, agrega el experto.

Mauro Pantoja, jefe de la brigada de emergencia de la gerencia de Plantas, destacó que “esta capacitación es de gran importancia para prepararnos a enfrentar situaciones críticas de contención en eventos que no deseamos. Nos encontramos alineados en esta búsqueda de evitar accidentes y actuar para salvar vidas, minimizando las pérdidas y protegiendo nuestro medio ambiente.”

La actividad también abarcó al Comité Paritario de la Fundición. Su presidente, Roberto Ahumada, señaló que “consideramos es una actividad muy necesaria porque nos ayuda a estar prevenidos y preparados ante una situación en la que podamos estar afectados y no tenemos la experiencia para intervenir”.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil