El sorprendente ascenso en los precios de los metales de tierras raras en China: ¿Qué está pasando?

La industria de los metales de tierras raras ha experimentado recientemente un notable incremento en los precios, alcanzando cifras no vistas en los últimos 20 meses. Esta situación ha generado preocupación y, al mismo tiempo, ha llevado a las empresas a tomar medidas estratégicas para enfrentar posibles consecuencias en el corto y mediano plazo.

Suspensión de la minería en Myanmar: ¿El factor desencadenante?

De acuerdo a lo investigado por REDIMIN en el artículo publicado por mining.com, los precios de los metales de tierras raras en China han experimentado un notable ascenso debido a la suspensión de las actividades mineras en Myanmar, uno de los principales productores de este recurso. La paralización de minas en la región de Pangwa en el estado de Kachin, la mayor fuente de tierras raras de Myanmar, ha provocado que las empresas empiecen a almacenar estos metales ante la temporada de mayor consumo.

El oxido de disprosio, por ejemplo, ha alcanzado un precio de 2,610 yuanes ($356) por kilogramo, siendo este el precio más alto desde mayo de 2022. Por otro lado, el oxido de terbio también ha experimentado un aumento, llegando a 8,600 yuanes por kilogramo, una cifra no vista desde el 3 de julio.

La posición de Myanmar en el mercado de tierras raras

Según lo investigado por el equipo de comunicaciones de REDIMIN en el artículo publicado por mining.com, Myanmar representó el 38% de las importaciones de tierras raras hacia China entre enero y julio. Adicionalmente, este país del sudeste asiático se posicionó como el cuarto mayor proveedor de tierras raras en 2022, de acuerdo con datos de la US Geological Survey.

Impacto en las refinerías chinas y posibles soluciones

El posible cese prolongado de la minería en Kachin podría tener un efecto perjudicial para las refinerías chinas ubicadas en el sur del país, que dependen en gran medida de los suministros de Myanmar. Sin embargo, se espera que el aumento de las importaciones desde Laos pueda aliviar en cierta medida esta situación.

Stockpiling y expectativas de precios

Ante el temor de posibles interrupciones en el suministro y las expectativas de un aumento en la demanda durante los meses pico de septiembre y octubre, algunos consumidores de tierras raras están almacenando cargas para su uso durante las vacaciones públicas de China del 29 de septiembre al 6 de octubre.

Aumento en las importaciones chinas

En un dato adicional, las importaciones chinas de tierras raras aumentaron un impresionante 76% año con año en agosto, alcanzando las 12,673 toneladas métricas. Durante los primeros ocho meses, el volumen se disparó un 54.4%, sumando un total de 118,426 toneladas.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil