El Solsticio de Invierno marca el inicio de la estación invernal y el Día Nacional de los Pueblos Indígenas este 21 de junio

SANTIAGO, Chile – Este miércoles, 21 de junio, marca un día de importancia dual tanto en el calendario astronómico como en la escena cultural chilena. No sólo se celebra el Solsticio de Invierno, que anuncia el inicio oficial de la temporada invernal en Chile y en todo el hemisferio sur, sino que también se conmemora el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

El Solsticio de Invierno marca el inicio de la estación invernal y el Día Nacional de los Pueblos Indígenas este 21 de junio

Solsticio de Invierno: El inicio oficial del invierno

El inicio del invierno en Chile este año tendrá lugar exactamente a las 10:57 AM del 21 de junio. Como fenómeno astronómico, el solsticio de invierno no tiene una fecha y hora fijas cada año, pudiendo variar en minutos, horas e incluso días.

El solsticio de invierno es el instante en que el Sol alcanza su mayor distancia del ecuador, marcando la mayor diferencia en la duración entre el día y la noche en el año.

La importancia del Solsticio de Invierno en la cultura prehispánica

La coincidencia del solsticio con el Día Nacional de los Pueblos Indígenas no es casual. La ley 21.357 de Chile estipula que esta festividad se celebre el mismo día que el solsticio de invierno.

Para una gran parte de las civilizaciones indígenas del hemisferio sur, el solsticio de invierno representaba un proceso de renovación o un nuevo comienzo. Por lo tanto, desde 2021, el Día Nacional de los Pueblos Indígenas se celebra al unísono con el solsticio de invierno.

Esta festividad rinde homenaje a la cultura mapuche y a su ceremonia del We Tripantu, además de reconocer a otras nueve culturas indígenas presentes en el país: Aymara, Rapa Nui, Atacameños o Lickan Antai, Quechua, Colla, Chango, Diaguita, Kawésqar y Yagan.

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil