El Segundo Tribunal Ambiental acoge reclamación contra multa a Áridos Cachapoal

El Segundo Tribunal Ambiental, con voto disidente, ha acogido la reclamación presentada contra la multa impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a la planta Áridos Cachapoal. La multa ascendía a 628 millones de pesos (856 UTA) y se interpuso por tres infracciones a la resolución de calificación ambiental (RCA) y elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El fallo del tribunal

Como resultado de esta decisión, la SMA deberá revisar nuevamente el monto de la multa al resolver la reposición, teniendo en cuenta lo señalado en la sentencia del Tribunal. Según el fallo, la SMA cometió un vicio al modificar la ponderación de una circunstancia que no había sido alegada por la empresa reclamante, lo cual afecta directamente la determinación final del monto de la multa.

Antecedentes de la multa

Recordemos que en mayo de 2020, la SMA impuso a Áridos Cachapoal una multa total de 2.379 UTA por varias infracciones. Estas incluían el incumplimiento de obligaciones relacionadas con el manejo y disposición del material de rechazo, la realización de faenas sin los permisos correspondientes, el no cumplimiento de las obligaciones asociadas al proceso de molienda y la elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental al extraer áridos sin autorización ambiental.

La intervención del Tribunal

La empresa presentó una reclamación ante el Tribunal después de que la SMA modificara parcialmente la resolución sancionatoria. Esto llevó a la disminución del monto total de la multa de 2.379 a 856 UTA. En respuesta a esto, el Segundo Tribunal Ambiental acogió la reclamación y ordenó a la SMA revisar nuevamente el monto de la multa.

Rebaja de la multa

Como resultado de este proceso, la Superintendencia rebajó la multa impuesta por el delito de elusión de 2.230 a 770 UTA.

Puntos clave del fallo

  • El Segundo Tribunal Ambiental acoge la reclamación interpuesta contra la multa de la SMA a Áridos Cachapoal.
  • La SMA deberá determinar nuevamente el monto de la multa considerando el fallo del Tribunal.
  • El Tribunal considera que la SMA incurrió en un vicio al modificar la ponderación de una circunstancia no alegada por la reclamante.
  • La multa original impuesta a Áridos Cachapoal fue de 2.379 UTA por diversas infracciones.
  • La empresa reclamó ante el Tribunal luego de que la SMA modificara parcialmente la resolución sancionatoria, reduciendo la multa a 856 UTA. El Tribunal acogió esta reclamación.
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil